Buscar este blog

martes, 26 de junio de 2018

Una misteriosa explosión supermasiva a 200 millones de años luz desconcierta a científicos

Una misteriosa y gigantesca explosión a 200 millones de años luz de distancia, ha generado un extraño flash 100 veces más brillante que una supernova, y  está creciendo a un ritmo increíble, desconcertando por completo a los científicos.
El extraño evento, apodado «the cow», es hasta 100 veces más brillante que una supernova y está creciendo a un ritmo increíble.
Los científicos dicen que el flash es una nube de partículas de alta energía con una temperatura de 9.000 ° C (16.000 ° F) que explota hacia afuera a 20.000 kilómetros por segundo, pero aún no están seguros de qué desencadenó la explosión brillante.
Un investigador dijo en una declaración:
Realmente no ha habido otro objeto como este”.
La explosión fue capturada por los telescopios ATLAS de seguimiento de asteroides en el Observatorio Keck, que se encuentra sobre Mauna Kea, un volcán inactivo en Hawai.
Los astrónomos notaron que el flash era inusualmente luminoso, entre 10 y 100 veces más brillante que la supernova promedio, pero fue la velocidad de su apariencia lo que realmente llamó la atención de los científicos.
La mayoría de las explosiones celestiales tardan semanas en alcanzar el brillo máximo, pero el destello distante creció a un tamaño dramático en solo dos días.


La Dra. Kate Maguire, astrónoma de la Queen’s University Belfast que forma parte del equipo ATLAS, dijo en un comunicado:
Realmente apareció de la nada. Hay otros objetos que se han descubierto que son tan rápidos, pero la solidez y el brillo de este nuevo evento lo hace bastante inusual. Realmente no ha habido otro objeto como este”.
Luego de la observación inicial, los científicos informaron el destello al sitio web Astronomer’s Telegram, lo que provocó una investigación mundial referida a este fenómeno.
Recibió el sobrenombre de «the cow» después de que el sitio la categorizara automáticamente como AT2018cow en función de cuándo se agregó a la base de datos.
Diversos equipos de todo el mundo apuntaron al menos 18 telescopios hacia el flash en una respuesta que constituyó la mayor cantidad de informes para un solo objeto en Astronomer’s Telegram, según el editor en jefe del sitio.
La explosión fue tan brillante que inicialmente parecía provenir de nuestra propia galaxia, pero las observaciones de un grupo de científicos chinos mostraron que el lugar estaba a casi 200 millones de años luz de distancia, lo que significa que probablemente apareció en otra nebulosa.
Lecturas de otros grupos sugirieron que el flash fue una explosión de partículas de alta energía que viaja hacia afuera a 20,000 kilómetros por segundo.
La temperatura de la superficie de esta nube podría ser tan alta como 9,000 ° C según las observaciones.
Los resultados dejaron a los científicos desconcertados en cuanto a los orígenes de la extraña explosión, y algunos sugirieron que podría tratarse de un tipo especial de supernova llamada tipo 1c.
El Dr. Maguire, que formó parte del equipo ATLAS, dijo en un comunicado:
Todavía no estamos seguros de lo que es, pero el mecanismo de alimentación normal para una supernova es la desintegración radiactiva del níquel, y este evento es demasiado brillante y demasiado rápido para eso”.
Ahora, se están realizando diversas observaciones de seguimiento y los científicos dijeron que es posible que obtengan más datos sobre el objeto en los próximos días

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.