Buscar este blog

jueves, 28 de junio de 2018

Asteroide explota sobre Rusia, y nuevamente no fue detectado

Hace pocos días una roca espacial brindó un intenso espectáculo de luces en el cielo de varias ciudades de Rusia. Diversos testigos pudieron ver el meteoro brillante que explotó como una bola de fuego sobre sus localidades.
La mala noticia: Nadie se anticipó a su llegada, nadie pudo detectarlo a tiempo.
Según la NASA, el meteoro explotó con una fuerza de 2.8 kilotones el día 21 de junio a las 01:16 UTC, sobre varias ciudades de Rusia.
De acuerdo a la intensidad de la explosión, el meteoro habría tenido 4 metros de diámetro, que no se compara con el asteroide de 20 metros de Chelyabinsk (Rusia) que explotó sobre el cielo en febrero de 2013, dejando cuantiosos daños y muchas personas heridas. Sin embargo, esto no es un alivio, esta nueva y pequeña roca también pudo haber causado mucho daño si hubiera explotado más cerca o impactado sobre alguna ciudad.
La International Meteor Organisation dijo en un comunicado:
El evento ha sido reportado por testigos de las ciudades de Kursk, Lipetsk, Voronzeh y Orel. Muchos de ellos informaron un fuerte estampido sónico”.
Aún no se ha confirmado si algún fragmento de roca llegó a la superficie; pero sí se ha determinado que la intensa explosión desintegró la mayor parte de la roca en la atmósfera.
Como ya mencionamos, no se trata de un asteroide de gran dimensión que pueda poner en peligro a nuestra especie, sin embargo el hecho de que no sea detectado causa gran preocupación, y no es el único meteoro que no ha sido visto; en las últimas semanas otra roca fue detectada horas antes de que explote en nuestra atmósfera. Esto refleja que aún estamos «en pañales» en nuestros intentos de detectar los diversos objetos cercanos a la Tierra que podrían representar una amenaza.
 De acuerdo a NASA, se está tratando de mejorar el proceso de detectar asteroides potencialmente peligrosos, por lo que se espera que a futuro, casos como este no sean tan concurrentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.