En la Isla de Pascua existen algunas pocas cabezas gigantes (moai) que poseen unos extraños «sombreros». Solo muy pocas de estas magníficas estructuras de roca volcánica poseen un «sombrero» rojo colocado en la parte superior. Estos «sombreros» están hechos con una piedra roja, obtenida del otro lado de la isla, y además parece ser que fueron colocados luego de que las estatuas fueron erigidas.
El misterio yace en por qué algunas de estas estructuras poseen estos «sombreros» o «pukao» de 12 toneladas, y cómo hicieron sus antiguos habitantes para colocar estas inmensas rocas rojas sobre las estatuas de aproximadamente 4 metros de altura, que ya se encontraban de pie en la isla.
Ahora, luego de muchos años de observaciones, un equipo de arqueólogos de la Pennsylvania State University creen que han descifrado el misterioso caso.
Sean W Hixon, un estudiante graduado en antropología en Penn State, dijo en un comunicado:
Mucha gente ha presentado ideas, pero somos los primeros en proponer una idea que utiliza evidencia arqueológica”.
Según la historia convencional, la isla fue poblada por primera vez en el siglo 13 por marinos de la Polinesia. Estas personas pasaron los siguientes dos siglos construyendo estas enigmáticas esculturas de toba volcánica. Aunque aún se discute al respecto, los expertos han concluido que estos monolitos fueron llevados desde la cantera con un movimiento de balanceo, de forma similar a cómo se desplazaría un refrigerador. Sin embargo, las dudas surgen porque la cantera se encuentra a 12 kilómetros de distancia de la cantera de roca roja con la que se construyeron los sombreros «pukao»
Pukao o sombrero en algunos de los moais de la Isla de Pascua. El misterio yace en cómo hicieron para colocar estas rocas de varias toneladas a una altura de 4 metros.
La investigación ha podido confirmar que los sombreros «pukao» fueron colocados luego de que las estatuas fueron erigidas, probablemente transportadas en su estado inicial para luego ser tallados en el sitio. Los investigadores han determinado esto, debido a que han podido encontrar restos de la roca roja en el camino a las canteras.
También creen que se utilizaron rampas para colocar los sombreros de 12 toneladas en las cabezas de las estatuas. Sin embargo, la fotogrametría y la imagen tridimensional de alta tecnología resaltaron las hendiduras en la base de los sombreros, sugiriendo que no podían simplemente haber sido empujados hacia arriba por la rampa en su base, de lo contrario, los surcos de piedra suave se borrarían.
Crédito: Sean Hixon
Debido a eso, los investigadores sosttienen que los «pukao» fueron arrastrados por grandes rampas hasta la parte superior de una estatua de pie utilizando una técnica de parketing, un método probado para desplazar cargas pesadas que emplea la ayuda de cuerdas enrolladas debajo del objeto. Por medio del apalancamiento rotativo, habría sido posible elevar objetos pesados por rampas con relativa facilidad. Los cálculos han estimado que se habrían necesitado aproximadamente 15 trabajadores.
Sin embargo, aún no se sabe por qué realizaron todo este gran esfuerzo físico. Según la mayoría de investigadores, los sombreros fueron utilizados para distinguir unas estatuas de otras, o indicar un poder superior de una estatua en particular. Lo que los investigadores sí pueden asegurar es que colocar estos sombreros «pukao» no fue una tarea fácil, por lo que la principal razón para hacerlo debe ser algo con un valor realmente profundo.
El estudio científico ha sido publicado en la revista Archaeological Science,
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.