La percepción muchas veces nos juega muy malas pasadas. Podemos ser víctimas de ilusiones ópticas y también de algo que no esperaríamos, y con las que podríamos cruzarnos cuando estamos conduciendo nuestro automóvil.
Se trata de un lugar misterioso donde ocurren hechos inexplicables, y donde te podrías cruzar con una de estas ilusiones que perturben tu percepción. Son las colinas de gravedad, un lugar con condiciones aparentemente imposibles, pero que ocurren.
En dichos lugares la gravedad parece no existir. Vas manejando, miras el camino delante de ti, te fijas que se trata de una cuesta por subir, sin embargo ves que por tu lado una pelota va subiendo, sin tener ningún impulso, y como se tratara de una carretera en bajada. Esto obviamente no viola las leyes de la física, lo que pasa es que nuestros ojos y cerebro están siendo engañados, haciéndonos creer que estamos en una carretera que va físicamente cuesta arriba, cuando en realidad se dirige hacia abajo.
Es una ilusión tan buena, que a estos lugares se les conoce como las colinas antigravedad, colinas fantasmales o colinas magnéticas, por obvias razones.
Es tan complicado percatarse que se trata de una ilusión, que hasta los científicos han tenido que investigarlas durante algún tiempo. Ellos han determinado que la explicación es el resultado de una combinación de factores.
Los investigadores que estuvieron allí y analizaron estas colinas, descubrieron que existe un factor clave, y es la falta de un horizonte visible. Es importante contar con un horizonte visible que nos permita evaluar la pendiente de una vía. Si usted no puede ver el horizonte y se encuentra en una carretera empinada cuesta abajo, tendrá la sensación de que se encuentra en un leve descenso cuesta arriba.
La investigación fue realizada en el año 2003 por investigadores de las Universidades de Padua y Pavía. Se analizaron diferentes escenarios, creando modelos físicos a partir de ellos, cambiando parámetros y solicitando a voluntarios que determinaran qué tipo de pendiente estaban observando.
Aunque esta no es la única forma en que obtengamos una colina de gravedad; aún podría tener una ilusión si puede ver el horizonte. Sin embargo, los investigadores hallaron que para que la «anomalía» ocurra debes tener una masa de tierra inclinada y una carretera ligeramente menos inclinada que el paisaje alrededor. Así es como tu cerebro explotará y quedarás totalmente confundido.
Existen muchas colinas de gravedad en todo el mundo. Existen más de 10 de estos lugares enumerados en este enlace, y solo 42 de ellos se encuentran en EE.UU. Si lo que deseas es tener una experiencia extraña y quizá divertida, ya lo sabes y busca el lugar «antigravedad» más cercano a ti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.