Buscar este blog

martes, 19 de junio de 2018

Están lloviendo piedras preciosas en Hawaii procedentes del volcán Kilauea

La erupción del Kilauea en Hawaii ha traído destrucción total a muchas partes de la isla, y también la ha bañado de preciosas gemas de color verde. Antes de que te apresures a ir a Hawaii con el sueño de volverte millonario, debes saber algo muy importante
Muchos tweets han informado que están lloviendo gemas en la isla, especialmente olivino. Las personas han reportado encontrárselas en diversas partes, tendidas en el suelo.
Los residentes de Hawaii han encontrado varias gemas de un importante tamaño en medio de las rocas y cenizas de las recientes erupciones del Kilauea. En realidad no es tan difícil encontrarlas.
Esto, sin duda alguna, sería el sueño de todo joyero, ávido por llenar su almacén con rocas de un intenso y bello brillo verde. Sin embargo, hay algo que debemos saber antes de emocionarnos.
Las abundantes gemas, como la que puedes ver en la imagen de portada, son olivinos, y son un componente muy común en las rocas volcánicas. Se trata de un mineral de hierro y magnesio que posee su propio espectro geoquímico, y además puede tener muchos colores, pero mayormente se presenta en color verde claro y vítreo.


Se le puede encontrar en las rocas ígneas con bajo contenido de sílice, como las rocas que están siendo expulsadas por el volcán Kilauea ahora. Son en realidad una de las primeras cosas que toma forma sólida en el magma en su proceso de enfriamiento bajo tierra.
Ahora, el olivino ya se encuentra presente en todas las partes de Hawaii. A medida que pase el tiempo y la lava basáltica se desgaste, este tipo de minerales irán desapareciendo, incluido el olivino. Esto descarta lo dicho por el geólogo David Bressan y la vulcanóloga Dra. Janine Krippner, en Twitter, donde anunciaron la existencia de una playa entera compuesta de olivino en Isla Grande.
Diversas gemas recolectadas por residentes en Hawaii. Crédito: Twiiter / Erin Jordan
Diversas gemas recolectadas por residentes en Hawaii.Sin embargo, si existe un lugar donde el olivino formó una playa. La erosión del mar en los cristales de olivino, formó granos de arena verde que permanecieron en la superficie, al ser más pesado que otro tipo de granos. Esto causó la aparición de una playa totalmente extraña y de color verde, la playa de Papakolea en Hawai.
Tras enterarse de esto, muchos residentes han salido en búsqueda de las piedras preciosas. Sin embargo, deben saber algo, aunque logren recolectar varios cubos de estos bellos guijarros verdes no lograrán aumentar mucho su saldo bancario.
La Dra Krippner dijo en un comunicado:
Incluso tuve personas que estaban en el campo ayer buscándolos. Sin embargo, es plausible que los cristales de olivino puedan fraccionarse preferentemente del derretimiento cerca de la fuente de lava”.
Muchas de las bellas gemas provenientes del Kiluaea se tratan de olivino, un mineral muy común en las rocas volcánicasMuchas de las bellas gemas provenientes del Kiluaea se tratan de olivino, un mineral muy común en las rocas volcánicas. Crédito: Twitter / GEOetc
Y aunque no tengan mucho valor, la verdad es que estas gemas son muy bellas, y brindan un gran espectáculo en las golpeadas tierras de Hawaii. Tras la tragedia (que continúa) un brillo verde, color esperanza, empieza a nacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.