Buscar este blog

martes, 19 de junio de 2018

Orangután se enfrenta a excavadora de madereros que destruyeron su hogar

Una lamentable escena ha sido grabada en vídeo. Se trata del momento en que un orangután aparentemente ataca a un bulldozer que estaba destruyendo su hogar. Ignorando el poder de la máquina, o mostrando una gran valentía, este pobre animal hace un último intento por salvar su hábitat de estos «depredadores».

El hecho ocurrió en la provincia de Borneo, en Kalimantan Occidental, en Indonesia, en el año 2013; sin embargo el vídeo acaba de ser lanzado por International Animal Rescue (IAR) para mostrar el grado de devastación del hábitat natural de estos simios en peligro de extinción.
En el vídeo puede verse al gran simio corriendo por un tronco derribado hacia una máquina excavadora, para tratar de frenar la enorme pala de acero. El orangután logra prenderse de la excavadora, pero su intento, lógicamente, es vano. Finalmente, se lanza al suelo y huye a través de las raíces de los árboles derribados.
Aparte de partirnos el corazón, al ver cómo destruyen el hogar de una especie tan cercana genéticamente a nosotros, es muy preocupante saber que el orangután de Borneo ha sido declarado en peligro de extinción (nivel crítico). Y sin duda estos actos de depredación de su hábitat causará muchas más muertes de simios.


El gobierno ha dictado leyes para proteger a los orangutanes, sin embargo más de 1.000 de ellos sufren las inclemencias de la invasión por parte de compañías ilegales, que buscan talar árboles de la zona.
Greenpeace ha dado a conocer que se han identificado al menos seis lugares de tala ilegal en Sunggai Putri, uno de los últimos hogares del orangután en el mundo.
El orangután, al parecer, se da cuenta que sus intentos por salvar su hogar serán en vano, por lo que decide retirarse de la zona.Esto es una gran vergüenza para el gobierno indonesio, que constantemente ha prometido proteger a Sungai Putri. Hace más de un año, el gobierno ordenó a MPK que dejara de destrozar el bosque y las turberas, pero sus excavadoras siguen en pie y ahora están terminando las sierras. El gobierno no puede permitir que esto suceda: debe respetar la ley y garantizar la protección total y permanente de este hermoso e importante bosque”.
El orangután, al parecer, se da cuenta que sus intentos por salvar su hogar serán en vano, por lo que decide retirarse de la zona. Crédito: International Animal Rescue
El informe plantea que el bosque es realmente importante para que los orangutanes puedan sobrevivir.
Karmele Llano Sánchez, directora del programa de IAR en Indonesia, dijo en un comunicado:
La destrucción del hábitat obliga a los orangutanes a ingresar a las plantaciones y granjas vecinas en busca de comida, lo que a menudo provoca conflictos con los humanos. Por eso, el año pasado tuvimos que rescatar a un orangután macho en la parte sur de la concesión de MPK Sungai Putri. Ahora estamos en un punto crítico para el orangután de Borneo, sin bosques como este no pueden sobrevivir”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.