Buscar este blog

viernes, 8 de junio de 2018

Detectan objetos extraños cerca del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea

Existen muchas anomalías alrededor del agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia. Ahora, uno más se ha incluido a la larga lista. Recientemente un equipo de astrónomos ha informado acerca del descubrimiento de extraños objetos cerca del gigantesco agujero negro del centro de nuestra galaxia.
Los objetos descubiertos se asemejan a nubes de gas compactas y se desplazan a una velocidad extremadamente rápida hacia el agujero negro del centro de la galaxia.
Anna Ciurlo, investigadora principal de la investigación, dijo en un comunicado:
Es fascinante verlos moverse de año en año”.
Los científicos se encontraban observando los datos recopilados durante 12 años por el Observatorio W. M. Keck en Hawaii y usando el OH-Suppressing Infrared Imaging Spectrograph (OSIRIS) para obtener medidas espectroscópicas y analizar la complicada dinámica del gas y polvo existentes en torno al gigantesco agujero negro.


El equipo esperaba observar algunos pequeños cambios en sus hallazgos, sin embargo los resultados fueron inesperados, sorprendiéndolos totalmente.
Randy Campbell, jefe de operaciones científicas en el Observatorio Keck, dijo en un comunicado:
Fue bastante sorprendente detectar varios objetos que tienen movimientos y características muy distintos que los ubican en la clase de objeto G, o objetos estelares polvorientos”.
Los científicos han dado a conocer que los objetos G hallados son muy raros, y ya habían sido detectados anteriormente. G1 fue visto en 2004 y G12 en 2012. Cuando fueron observados en años pasados, estos objetos aparentaron ser nubes de gas, y realizaron una aproximación al agujero negro, pero sobrevivieron a la intensa gravedad por alguna razón desconocida.
Debido a que un agujero negro puede fácilmente destruir nubes de gas, la observación realizada generó una serie de interrogantes, y planteó por primera vez que el origen de estos objetos podría ser algo muy diferente a lo que creían.

Mark Morris, co-investigador principal de la investigación, dijo en un comunicado:
Nuestra visión de los objetos G es que son estrellas hinchadas, estrellas que se han vuelto tan grandes que las fuerzas de marea ejercidas por el agujero negro central pueden sacar materia de sus atmósferas estelares cuando las estrellas se acercan lo suficiente pero tienen un núcleo estelar con suficiente masa para permanecer intacto”.
Los investigadores explican el hinchamiento de los objetos G debido al aporte de mucha más energía de las fusiones de estrellas binarias. Ellos creen que la atracción gravitatoria de un agujero negro supermasivo puede cambiar la trayectoria orbital de dos estrellas que orbitan entre sí, haciendo que colisionen.

Esta imagen compuesta presenta rayos X del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA (violeta) y datos de radio de Very Large Array (azul) de NSF. Puede ver la posición del agujero negro Sagitario A*. Crédito: Chandra.
Morris agregó:
A raíz de tal fusión, el único objeto resultante sería inflado, o distendido, durante un período bastante largo, tal vez un millón de años, antes de que se establezca y parezca una estrella de tamaño normal”.
Justamente la hinchazón, o gruesa capa de gas y polvo a su alrededor, es lo que hace que los objetos G sean totalmente extraños.
Ahora, el equipo planea continuar observando los objetos para ver su evolución y lo que ocurre cuando se acerquen al agujero negro. El encuentro ocurrirá en pocas décadas, mostrará la verdadera naturaleza de los objetos.
Ciurlo agregó:
Comprender los objetos G puede enseñarnos mucho sobre el fascinante y misterioso entorno del Centro Galáctico. Están sucediendo tantas cosas que cada proceso localizado puede ayudar a explicar cómo funciona este ambiente extremo y exótico”.
Los hallazgos del estudio han sido publicado en W. M. Keck Observatory.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.