Buscar este blog

viernes, 22 de junio de 2018

Casa Blanca lanza proyecto para defenderse de posibles impactos de asteroides

El gobierno de EE.UU. acaba de anunciar un proyecto de 10 años de duración que tendrá el objetivo de preparar a la nación y prevenir posibles y catastróficos impactos de asteroides.

Este proyecto comprende también una evaluación de amenzas espaciales, y ha sido descrito detalladamente en un informe recientemente publicado bajo el sello del US President’s National Science and Technology Council. El documento es resultado del  Interagency Working Group for Detecting and Mitigating the Impacts of Earth-Bound Near-Earth Objects, que incluye a representantes de alto nivel de diversas agencias gubernamentales, como la NASA, la Fuerza Aérea de los EE.UU., el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado.
Aaron Miles, de la White House Office of Science and Technology Policy, dijo en un comunicado:
A diferencia de la mayoría de los desastres naturales, los impactos de los asteroides son prevenibles. La responsabilidad de responder y preparar se extiende por todo el gobierno de los EE.UU. Todos traen capacidades a la mesa, y uno de los objetivos es asegurarnos de aprovechar esas capacidades donde sea que estén.”
Sin embargo, esto no será desempeñado por la recientemente anunciada Fuerza Espacial del presidente Trump.


Por el contrario, gran parte del trabajo será realizado por diversas agencias federales, estatales e internacionales, como las Naciones Unidas.
A pesar de lo que todos podrían pensar en primer lugar, la NASA no planea enviar una misión tripulada para hacer estallar un asteroide que ase acerque a la Tierra, dejemos eso solo para el cine. Según, Lindley Johnson, oficial de defensa planetaria de la NASA, esto no sería práctico y muchos menos efectivo en el mundo real. Para este tipo de misiones, sería mejor contar con naves espaciales robóticas que puedan soportar el duro viaje de muchos años hacia un asteroide.

¿Qué comprende el Plan?

Primeramente, según dice Johnson, la NASA y sus socios empezarán a identificar tantos asteroides cercanos a la Tierra como sea posible. Hasta ahora, ya se han rastreado entre el 95 y 96 por ciento de los asteroides de un kilómetro o más que podrían representar una amenaza para nuestro planeta. Estas rocas circulan en el espacio a una distancia aproximada de 48 millones de kilómetros de la Tierra.
También, los astrónomos están ahora ocupados en la tarea de ubicar asteroides más pequeños, de 140 metros de diámetro o más, y que poseen el tamaño suficiente como para causar graves impactos y consecuencias en ciertas regiones de nuestro planeta.
Johnson dice que ya se han encontrado un total de 18.130 asteroides cercanos a la Tierra, de los cuales unos 8.000 son de 140 metros o más de tamaño. Aunque, por ahora, estas rocas no representan riesgo alguno, es probable que solo hayamos detectado dos tercios del total de objetos espaciales presentes allí afuera.
En caso un asteroide se dirija hacia la Tierra y sea detectado con tiempo, existen tres maneras en que puede ser desviado mediante tecnologías con las que contamos actualmente.
La primera forma de defensa contra un asteroide sería golpearlo con «impactador cinético». Se trataría de un cohete que se estrellaría contra la roca,como si fuera la bala de un cañón gigantesco, y con suficiente fuerza como para moverlo a una órbita segura.

El esquema de la misión DART muestra el impacto en el del asteroide (65803) Didymos. Las observaciones posteriores al impacto de los telescopios ópticos basados ​​en la Tierra y el radar planetario, a su vez, medirían el cambio en la órbita de la luna sobre el cuerpo principal. Crédito: NASA

Un segundo método, dice Johnson, sería un «tractor de gravedad». Para este caso, una nave espacial se aproximaría al asteroide y pasaría por encima de él durante un tiempo prolongado. La atracción gravitatoria mutua entre la nave y la roca permitiría arrastrar lenta y suavemente al asteroide a una órbita segura. Para mejorar este método, primero la nave podría recoger una roca de la superficie del asteroide, para aumentar su masa.

Una vez que la roca está asegurada, la nave espacial empujará mecánicamente, o «saltará» desde la superficie y usará propulsores para ascender desde la superficie del asteroide. Crédito: NASA

Un tercer modo, y más cercano a lo que hemos visto en las películas, sería utilizar un dispositivo nuclear. Sin embargo, hay una diferencia con el mundo del cine, no significa hacer explotar una bomba en el asteroide para destruirlo, sino que la explosión calentaría la superficie del asteroide lo suficiente como para que surjan chorros de materia que lo impulsen hacia una órbita segura.
Johnson agrega:
Esas son las técnicas que la tecnología actual nos permite. Pero parte del plan es desarrollar otras técnicas”.
Sin embargo, lo más importante para poder aplicar cualquiera de estas técnicas, o posiblemente otras, es detectar el asteroide con el tiempo suficiente.
Johnson agrega:
La cantidad mínima de tiempo que querría tratar para encontrar un objeto sería al menos 10 años antes del impacto”.
Si no se cuenta con el tiempo suficiente, entonces solo quedaría la opción de lanzar una advertencia y evitar la mayor cantidad posible de muertes. Además, el plan incluye educar a la población sobre qué hacer en un caso real.
Incluso una breve advertencia del orden de días o semanas nos da tiempo para evacuar un área. Todos en Estados Unidos saben lo que es un huracán. Pero si existe la amenaza de un impacto de asteroide, muchas personas no tendrán idea de qué hacer. Trabajaremos para descubrir cuáles son las preguntas, de modo que el liderazgo nacional y los ejecutivos clave puedan comenzar a pensar cuál será la respuesta”.
Johnson indica que el plan ha dado ya algunos resultados, por ejemplo, hace unos meses se detectó un asteroide de dos a tres metros, unas ocho o nueve horas antes de que cayera en Botswana.
Se estableció que caería en algún lugar de África o el Océano Índico. Sin embargo, antes de que explotara en la atmósfera, los rastreadores de asteroides habían indicado con precisión la zona de impacto al sur de África.

Con este ya son dos noticias relacionadas a amenazas espaciales en tan poco tiempo y en el mismo país: EE.UU. Primero fue la creación de la Fuerza Espacial, ahora se trata del lanzamiento de este proyecto para hacer frente a las amenazas de asteroides. ¿Qué se trae entre manos el presidente Donald Trump, o es que hay algo más oculto aquí?

Pueden leer el informe (idioma inglés) en su totalidad en el siguiente ENLACE publicado por la Casa Blanca.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.