Para todos los amantes y observadores del Universo, les tenemos una gran noticia: Marte, el planeta rojo, va a lucir más brillante en el cielo durante las próximas seis semanas, mucho más de lo que ha estado en 15 años.
La razón, el planeta rojo se encontrará en su punto más cercano a la Tierra en los meses de junio y julio, debido a que nuestro planeta estará entre Marte y el Sol.
El día 31 de julio Marte se encontrará en su punto más brillante, cuando se ubique a 57.6 millones de kilómetros de la Tierra, según informa The Weather Channel.
Durante el mes de julio, Marte será fácilmente visible, logrando eclipsar a la mayoría de estrellas en el cielo en su camino al punto más cercano a la Tierra.
Aunque para nosotros solo se trate de un bello evento en el cielo, la ciencia lo denomina «oposición perihelica», que viene a ser un fenómeno que ocurre cuando la Tierra pasa entre Marte y el Sol. Marte también presenta este fenómeno, y justamente el mes pasado se encontró en oposición con la Tierra, a 658 millones de kilómetros.
Marte se coloca en oposición con la Tierra cada dos años, y la última ocurrió en 2016. Sin embargo, este año seremos privilegiados, pues, además de entrar en oposición en pocas semanas, el planeta rojo se ubicará en su punto más cercano al Sol, un fenómeno llamado perihelio.
Sin embargo, la oposición perihelica es un fenómeno que ocurre solamente una vez cada 15 a 17 años, cuando las órbitas de la Tierra y Marte se alinean para unir a ambos planetas.
Y aunque en las siguientes semanas podamos ver un brillante y bello punto rojizo en el cielo, que aparenta ser un atractivo planeta, la verdad es que Marte está soportando en este momento una de las peores tormentas de arena vistas hasta ahora.
NASA dijo en un comunicado de prensa:
“La tormenta es una de las más intensas jamás observadas en el planeta rojo”.
En la siguiente imagen podemos ver lo que el rover Opportunity ha visto en Marte con diferencia de algunos días. El Sol simplemente quedó tapado debido a la incesante tormenta.
Cabe resaltar que el rover Opportunity, que funciona con energía solar, está sufriendo las inclemencias de esta tormenta; a diferencia del rover Curiosity, que funciona con energía nuclear, y que se encuentra al otro lado de Marte, bien hasta ahora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.