Según un grupo de científicos, al menos nueve exoplanetas conocidos están en una posición ideal para presenciar el tránsito terrestre frente al Sol, haciendo visible a nuestro planeta a posibles astrónomos extraterrestres.
Esta es la conclusión de un curioso estudio que científicos de la Universidad de Queen’s de Belfast y el Instituto Max Planck han publicado en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.
Gracias a instalaciones astronómicas y misiones como SuperWASP y Kepler, ahora hemos descubierto miles de planetas que orbitan estrellas distintas de nuestro Sol, y precisamente en algunos de esos exoplanetas las civilizaciones alienígenas avanzadas pueden haberse desarrollado a través de los siglos, capaces de buscar mundos distintos de los suyos con vida.
La gran mayoría de los exoplanetas se encuentran cuando cruzan frente a sus estrellas de acogida en lo que se conoce como «tránsitos», lo que permite a los astrónomos ver la luz de la estrella anfitriona débilmente a intervalos regulares cada vez que el exoplaneta pasa entre nosotros, el observador y la estrella lejana.
Imagen que muestra dónde pueden observarse los tránsitos de nuestros planetas del Sistema Solar. Cada línea representa donde uno de los planetas podría verse en tránsito, con la línea azul que representa la Tierra; un observador aquí podría detectarnos. Crédito: 2MASS / A. Mellinger / R. Wells.
En el estudio recién publicado, los autores invierten el concepto y preguntan: «¿Cómo vería un observador extranjero nuestro sistema solar y la Tierra?»
Para responder a esta pregunta, identificaron partes del cielo distante de las cuales varios planetas de nuestro sistema solar pasarían delante del Sol – las así llamadas «zonas de tránsito» – concluyendo que los planetas interiores de nuestro sistema solar (Mercurio, Venus , Tierra y Marte) son más probables que los planetas «Jovianos» más lejanos (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno), a pesar de su tamaño mucho mayor.
«Los planetas más grandes bloquearían naturalmente más luz mientras que pasan delante de su estrella», comentó el autor principal Roberto Wells, un estudiante de PhD en la universidad de la reina Belfast. «Sin embargo, el factor más importante es realmente lo cerca que está el planeta de su estrella madre, ya que los planetas interiores de nuestro sistema solar están mucho más cerca del Sol que los gigantes gaseosos, es más probable que se vean en tránsito».
Para buscar mundos donde las civilizaciones tendrían la mejor oportunidad de detectar nuestro Sistema Solar, los astrónomos escudriñaron partes del cielo desde las cuales se podía ver más de un planeta pasando frente a nuestro Sol.
Los investigadores descubrieron que tres planetas se podían observar desde cualquier lugar fuera de nuestro Sistema Solar.
Diagrama de un planeta (por ejemplo, la Tierra, azul) que transita frente a su estrella anfitriona (por ejemplo, el Sol, amarillo). Izquierda: La curva negra inferior muestra el brillo de la estrella que se atenúa perceptiblemente sobre el evento de tránsito, cuando el planeta está bloqueando parte de la luz de la estrella. Derecha: Cómo se proyecta la zona de tránsito de un planeta del Sistema Solar desde el Sol. El observador del exoplaneta verde está situado en la zona de tránsito y por lo tanto puede ver tránsitos de la Tierra. Crédito: R. Wells.
Katja Poppenhaeger, coautora del estudio, añade: «Concluimos que un observador extraterrestre posicionado al azar tendría aproximadamente una probabilidad de 1 en 40 de observar al menos uno de los planetas de nuestro sistema solar. La probabilidad de detectar al menos dos planetas sería aproximadamente diez veces menor, y detectar tres mundos sería diez veces más pequeño que este».
De los miles de exoplanetas conocidos que hemos encontrado hasta ahora, el equipo identificó alrededor de sesenta y ocho mundos alienígenas donde los observadores verían uno o más planetas de nuestro sistema solar pasar frente al Sol.
Nueve de estos planetas están situados idealmente para observar los tránsitos de la Tierra, aunque ningunos de los mundos se consideran como habitables, por lo menos no por nuestros «estándares».
Además, el equipo estima que debe haber aproximadamente diez mundos (actualmente sin descubrir) que están ubicados favorablemente para detectar la Tierra y son capaces de sostener la vida como la conocemos.
Sin embargo, hasta la fecha, no se han descubierto planetas habitables desde los cuales una civilización pueda detectar la Tierra con nuestro nivel actual de tecnología.
El estudio científico ha sido publicado en la revista Monthly Notices de la Royal Astronomical Society.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.