La pregunta «dónde están todos» viene a ser el quid de la paradoja de Fermi. De acuerdo a esto, si la Tierra no es un lugar exclusivo para la vida en el universo, entonces ¿dónde están todas las civilizaciones alienígenas?
Hasta ahora los científicos han propuesto muchas explicaciones para la pregunta de por qué no hemos sido contactado hasta ahora. Sin embargo, ninguna de ellas ha convencido totalmente.
Ahora, el físico ruso Alexander Berezin de la National Research University of Electronic Technology (MIET) tiene una nueva idea. Él ha denominado a su solución «Primero en entrar, último en salir», de la Paradoja de Fermi. Con esta iniciativa Berezin sostiene que una vez que una civilización alcance la capacidad de propagarse a través de las estrellas, inevitablemente acabará con todas las demás civilizaciones.
Esta macabra solución no plantea una civilización alienígena con fines malignos; sino que simplemente durante su expansión a través de la galaxia no nos notarían, y su travesía interestelar sería mucho más importante para ellos que lo que nos pase.
El documento dice:
Simplemente no se darán cuenta, del mismo modo que un equipo de construcción derriba un hormiguero para construir bienes inmuebles porque no tienen incentivos para protegerlo”.
Aunque esta solución sea bastante sombría, existe un aspecto aún más oscuro. Berezin sugiere que la razón por la cual aún estamos aquí no se debe a que seamos las «hormigas»; sino que somos los futuros destructores de una infinidad de civilizaciones.
Berezin agregó:
Suponiendo que la hipótesis anterior es correcta, ¿qué significa eso para nuestro futuro? La única explicación es la invocación del principio antrópico. Somos los primeros en llegar a la etapa interestelar. Y, muy probablemente, seremos los últimos en irnos”.
Berezin ha obtenido esta solución para la paradoja mediante la realización de varias simplificaciones de suposiciones. Por ejemplo, nuestra definición de vida depende de siete parámetros, pero para Berezin, solo hay uno que importa: el crecimiento. El crecimiento es el impulso para expandirse más allá del planeta de origen, y si el empuje hacia la expansión se convierte en la fuerza dominante, pisoteará cualquier otra vida existente en el universo. El colonialismo y el capitalismo son dos ejemplos históricos de tales fuerzas.
Entonces el dilema que plantea esta solución es: ¿Necesitamos salir y conquistar o ser destruidos? El autor espera estar equivocado. Otro requisito de su solución es que la vida solo puede encontrarse cuando está muy cerca y no a mucha distancia. Entonces, encontrar vida alienígena antes de que estemos en el camino de la destrucción podría hacernos una civilización decente.
El estudio científico ha sido publicado en el sitio de pre-impresión arXiv.org.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.