El campo magnético de la Tierra se está calmando, finalmente, casi 48 horas después de que una tormenta geomagnética sorprendentemente fuerte encendió auroras vistas desde el Círculo Polar Ártico hasta los Estados Unidos continentales.
Durante esta fuerte tormenta geomagnética de clase G3 del 26 de agosto, también ocurrieron otro tipo de efectos inesperados. Fuertes corrientes eléctricas que se movieronbajo tierra han sido detectadas en el suelo de Noruega, que eran aproximadamente 10 veces más fuertes que lo normal. Esto es muy extraño teniendo en cuenta que estamos atravesando el mínimo solar
Cuando estalla una tormenta geomagnética, la mayoría de los ojos giran naturalmente hacia el cielo en busca de auroras.
Pero durante la fuerte tormenta geomagnética de clase G3, ocurrida el 26 de agosto de 2018, también hubo acción bajo los pies. Las sondas enterradas en el suelo de Noruega detectaron fuertes corrientes de electricidad que se movían a través del suelo.
Las corrientes eran notablemente fuertes. Durante la tormenta magnética, los voltajes aumentaron a 10mv/m o 10v/km. Eso es aproximadamente 10 veces más fuerte de lo normal. Estas son lecturas muy raras sin una fuerte llamarada solar durante el mínimo solar.
¿Por qué la electricidad fluye a través del suelo durante una tormenta geomagnética?
El cambio de los campos magnéticos hace que las corrientes fluyan en los cables y otros conductores. En la mayoría de los lugares, el suelo puede conducir electricidad debido a la presencia de sales y minerales disueltos.
Entonces, cuando el campo magnético local comienza a vibrar, la electricidad comienza a fluir naturalmente. Las corrientes inducidas por las tormentas geomagnéticas pueden causar fluctuaciones de voltaje en los sistemas de alimentación y en casos excepcionales apagones completos.
Los observadores del cielo ártico deberían permanecer alertas a las auroras. La Tierra está pasando por una corriente de viento solar de alta velocidad, y hay un 40 por ciento de probabilidad de que se reanuden las tormentas menores este 28 de agosto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.