La NASA celebró el 49º aniversario del alunizaje del Apolo 11 el pasado mes de julio y, para conmemorar la ocasión, cientos de cintas de audio nunca antes escuchadas han sido extraídas de las bóvedas de la agencia espacial estadounidense.
La NASA hizo historia el 20 de julio de 1969, cuando se dice que aterrizó con dos pilotos en la superficie de la Luna y los devolvió a casa.
El mundo entero fue testigo del momento en que el astronauta Neil Armstrong puso un pie en la Luna a través de sus televisores, conteniendo la respiración mientras pronunciaba: «Un pequeño paso para el hombre…».
Pero un equipo de investigadores de la University of Texas, Dallas (UT Dallas), han lanzado cientos de clips de audio grabados durante la misión de ocho días y tres horas.
Las cintas que hasta ahora han estado bajo llave en las bóvedas especiales controladas por el clima revelan las conversaciones sinceras entre los astronautas del Apolo 11 y el Control de la Misión en Houston.
La misión del Apolo 11 despegó de la Tierra con los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins el 16 de julio de 1969, antes de volver a sumergirse en el Océano Pacífico el 24 de Julio.
Durante este viaje a la Luna, cientos de conversaciones de audio fueron transmitidas entre los astronautas y la NASA sobre los llamados bucles de comunicación.
Hasta ahora, las grabaciones de las cosas detrás de cámaras y las discusiones sobre los sistemas técnicos se mantenían bajo resguardo.
Pero un esfuerzo de colaboración entre la NASA y UT Dallas ha recuperado y digitalizado más de 19,000 horas de audio que ahora están disponibles para escuchar en línea.
Escondidas entre las grabaciones de audio hay gemas como Buzz Aldrin que le piden al Control de Misión que gire la Tierra para una mejor visión.
Se puede escuchar sobre la estática:
“Hola Houston, pensé que podrías girar la Tierra un poco para que podamos obtener un poco más que solo agua”.
A lo que el Control de Misión responde:
“Roger y yo no creo que tengamos mucho control sobre eso. Parece que tendrás que conformarte con el agua”.
Greg Wiseman, ingeniero principal de audio del proyecto para la NASA Johnson’s Communications and Public Affairs Office, reveló que el esfuerzo increíble para restaurar las cintas comenzó a fines de 2013 antes de completarse a principios de 2018.
Fue una tarea tan desalentadora, tantos desafíos, tantos problemas que resolver”.
Wiseman dijo que el desafío solo fue posible gracias a la gran cantidad de gente que se preocupó por preservar la historia del alunizaje y encontrar la forma de compartirlo con el público.
Cada una de las cintas de audio cargadas en línea viene con una transcripción de las diversas voces que llegan a través de los intercomunicadores.
Una cinta grabada durante la fase de purga de combustible del módulo de aterrizaje lunar dice:
Roger, aquí te leemos cinco por cinco. Sí, él ha aterrizado. Tranquility Base Eagle está en Tranquility, terminado”.
¿Por qué información tan importante para la humanidad como estos audios del alunizaje fueron guardados bajo siete llaves? Es difícil entender cómo las grabaciones de uno de los hechos históricos más grandes han sido guardadas por casi medio siglo.
Pueden escuchar los audios disponibles en el siguiente ENLACE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.