Rover Yutu, de la misión Chang’e 3. Crédito: CASC/China Ministry of Defense
Si todo sigue según lo planeado, una misión espacial de China llamada Chang’e 4 se lanzará a finales de este año para intentar el primer aterrizaje en el lado oculto de la Luna en la historia.
Chang’e 4 se dirigirá al Cráter Von Kármán, dentro de la cuenca del South Pole‐Aitken (SPA) de la Luna. Los instrumentos científicos de esta misión del lado lejano, montados en un módulo de aterrizaje y un móvil, analizarán tanto la superficie como el subsuelo de esta región.
La cuenca SPA es la estructura de impacto más grande conocida en el sistema solar. Es el lugar para ir a responder varias preguntas importantes sobre la Luna, incluyendo su estructura interna y la evolución térmica, dijeron los científicos.
El cráter Von Kármán de 186 kilómetros se encuentra en la cuenca SPA del noroeste. La topografía de la región de aterrizaje es generalmente plana.
Los cráteres secundarios y los materiales de eyección cubren la mayor parte de la la zona y se remontan a al menos cuatro cráteres: Finsen, Von Kármán L, Von Kármán L ‘y Antoniadi. La región también presenta extensas crestas y valles sinuosos.
Un documento reciente, dirigido por Jun Huang de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad China de Geociencias en Wuhan, presenta algunas características clave de la zona de aterrizaje dirigida de Chang’e 4.
El estudio presenta un análisis geológico 3D detallado de la naturaleza y la historia del Cráter Von Kármán. Los investigadores encontraron que la región contiene basaltos de yegua del lado opuesto afectados por características lineales y material de eyección de una amplia gama de cráteres circundantes.
Los resultados proporcionan un marco para la misión Chang’e 4 para llevar a cabo la exploración sobre el terreno, escribieron los científicos en el estudio, que se publicó en mayo en el Journal of Geophysical Research: Planets.
Esta imagen muestra los cráteres secundarios dentro de Von Kármán Crater, la región de aterrizaje de Chang’e 4. Crédito: Crédito: Jun Huang, et al./AGU
Satélite de retransmisión
El satélite de retransmisión chino Queqiao ya se encuentra listo para la siguiente misión. Permitirá las comunicaciones entre el control de la misión aquí en la Tierra y Chang’e 4, así como las futuras misiones al lado oculto de la Luna.
Queqiao despegó en mayo sobre un cohete Long March 4C del Xichang Satellite Launch Center de China. La nave espacial de relevo ha llegado a una órbita de halo alrededor de la Tierra-Luna llamada Lagrange Point 2, un punto gravitacionalmente estable más allá del otro lado de la luna.
Lander y rover
El módulo de aterrizaje y rover Chang’e 4 se diseñaron como copias de seguridad para la exitosa misión Chang’e 3, que se lanzó en diciembre de 2013 y aterrizó el rover Yutu en la superficie lunar . Por lo tanto, algunas de las cargas útiles en Chang’e 4 son similares a las de su predecesor, como una cámara de aterrizaje, una cámara de terreno, una cámara panorámica en el módulo de aterrizaje y un espectrómetro de imagen visible / infrarrojo cercano, junto con dos radares penetrantes capaces de revelar la estructura subsuperficial de la zona de aterrizaje.
Los instrumentos adicionales en el módulo de aterrizaje son un espectrómetro de radio de baja frecuencia, que realizará observaciones conjuntas de física espacial con el espectrómetro de radio de baja frecuencia en el satélite de retransmisión Queqiao.
También a bordo de Chang’e 4 se encuentra un detector alemán de dosis de radiación para explorar el entorno de radiación de la superficie del lado lejano.
Un nuevo instrumento en el rover es el detector sueco de átomos neutros diseñado para estudiar la interacción entre el viento solar y los materiales de la superficie lunar.
Mini biosfera lunar
Además, se incluye un microecosistema lunar para experimentos de astrobiología y divulgación pública. De acuerdo con la agencia estatal de noticias Xinhua, Chang’e 4 transportará a una lata que contiene semillas de patata y Arabidopsis, una pequeña planta con flores relacionada con la col y la mostaza. También puede llevar huevos de gusanos de seda.
Este experimento de la «mini-biosfera lunar» fue diseñado por 28 universidades chinas, lideradas por la Chongqing University en el suroeste de China.
La lata también contiene agua, una solución nutriente y aire. Una pequeña cámara y sistema de transmisión de datos permitirá a los investigadores vigilar las semillas y ver si germinan en la Luna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.