Buscar este blog

martes, 21 de agosto de 2018

Graves sequías revelan la «Atlántida» alemana

Fotografía tomada el 16 de agosto de 2018 muestra las paredes de los cimientos de los edificios antiguos que emergieron en la orilla del río Edersee en Waldeck, Alemania, debido a una sequía. Crédito: Swen Pfoertner / DPA
Recientemente, los restos de una aldea perdida han sido hallados en el centro de Alemania. El lugar es conocido como la «Atlántida del lago Eder», y ha sido revelado luego de una prolongada sequía en el país.

El sitio, conocido como Berich, fue abandonado hace más de un siglo cuando en él se construyó una gigantesca presa y un embalse que terminó por inundar el lugar.
Ahora, una sequía ha causado que las autoridades del estado de Hesse drenen el embalse, para que el nivel de agua en el río Weser aumente lo suficiente para que las embarcaciones puedan surcarlo.
Sin embargo, un hallazgo inesperado se produjo. Bajo las aguas del rio Eder se han encontrado diversas secciones de un puente de piedra y los cimientos de una aldea, según informó East Bay Times.
En la mayor parte de Europa, incluida Alemania, se viene experimentando un clima inusualmente seco y caluroso durante este verano, en especial en el norte y este. Las temperaturas han subido de forma extrema y el caudal de los ríos de los ríos ha disminuido a sus niveles más bajos en años.

Esta situación anómala ha afectado terriblemente a la agricultura en la zona, según informa Deutsche Welle, con daños relacionados a la sequía que ascienden a un valor de 3.4 mil millones de dólares.
Los muros del pueblo de Berich se encuentran en las orillas del embalse de Edersee, cerca de Waldeck, Alemania. Las paredes de los cimientos de los edificios antiguos aparecen en la orilla del río debido al bajo nivel de agua causado por un período de sequía.

Los muros del pueblo de Berich se encuentran en las orillas del embalse de Edersee, cerca de Waldeck, Alemania. Las paredes de los cimientos de los edificios antiguos aparecen en la orilla del río debido al bajo nivel de agua causado por un período de sequía. Crédito: Swen Pfoertner / dpa

El surgimiento de la Atlántida alemana

Berich fue construido cuando el nivel de agua en el embalse era bajo, aproximadamente durante el siglo XII. Era una pequeña comunidad agrícola donde vivían aproximadamente 200 personas.

Pero este no ha sido el único sitio arqueológico en emerger por razones del extraño clima en Europa. En Gran Bretaña e Irlanda han aparecido las «huellas» de numerosas construcciones antiguas que yacían bajo los campos de cultivo. Se trata de monumentos neolíticos hasta salas Tudor, que quedaron visibles luego de sequías e incendios.
Anthony Murphy, autor y fotógrafo quien descubrió el esquema de un gran «henge» de 5.000 años en Irlanda, dijo en un comunicado:
Lo que sucede en una sequía es que cualquier traza residual de agua que quede en el suelo se aloja en mayor medida en las características arqueológicas que se pudrieron con el tiempo en el suelo circundante. Por lo tanto, el cultivo que está creciendo fuera de las características arqueológicas tiene un suministro de agua ligeramente mejor como resultado”.
Por esta razón, los cultivos que se encuentran  sobre los restos de antiguas estructuras son ligeramente más verdes y saludables que los demás cultivos alrededor. Este contraste hace posible obtener una imagen de los monumentos perdidos cuando se mira desde arriba, por lo general con la ayuda de drones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.