Recientes investigaciones han demostrado que el manto existente bajo el Tíbet se ha dividido en cuatro gigantescas piezas. El estudio se ha basado en un modelo de computadora que ha ofrecido una visión nunca antes obtenida de lo que sucede debajo de la superficie de la Tierra.
Poder determinar lo que está ocurriendo bajo tierra no ha sido fácil, pero poco a poco se están logrando revelar sus misterios. Además, este tipo de estudios puede ayudar a predecir los terremotos y a comprender cómo evoluciona el terreno con el tiempo.
Hasta ahora la estructura del manto bajo la India ubicado bajo la meseta tibetana había permanecido como un misterio. Ahora, la nueva investigación realizada por un equipo de científicos de la University of Illinois en Urbana–Champaign han permitido hallar cuatro grandes piezas posicionadas en diferentes ángulos y distancias.
Xiaodong Song, geólogo y miembro del equipo, dijo en un comunicado:
La presencia de estas estructuras ayuda a dar una explicación unificada de por qué los terremotos en el manto profundo ocurren en algunas partes del Tíbet meridional y central y no en otros.”
Se sabe que la placa tectónica india colisionó con la placa tectónica asiática hace aproximadamente 50 millones de años, generando un reacción paulatina de distintos procesos geológicos.
La aparición de estas estructuras causa variaciones en la cantidad de calor del núcleo de la Tierra que llega al manto y corteza, lo que causa la fusión de algunas secciones y aumenta la probabilidad de que un gran terremoto ocurra. Sin duda, la identificación de estas losas rasgadas podría ayudar a tomar acciones para salvar vidas en caso de que un terremoto ocurra.
El terreno accidentado de la meseta tibetana hace que la realización de estudios del terreno por encima y debajo del suelo se complique. Los investigadores utilizaron la tomografía sísmica para mapear el suelo con una alta resolución por medio de ondas de energía, ya sea causadas por terremotos reales o generadas a través de explosiones controladas.
El modelo de computadora implementado ha permitido explicar la causa de por qué algunas partes de la meseta experimentan terremotos más intensos que otras y además hace posible determinar cómo se han generado las divisiones inusuales norte-sur en la superficie. El modelo utiliza datos históricos utilizados a largo plazo y recopilados por geólogos, que registran los cambios en las placas.
Jiangtao Li, otro de los miembros del equipo, dijo en un comunicado:
Lo que antes se consideraba como ubicaciones inusuales para algunos de los terremotos intercontinentales en la meseta tibetana del sur parece tener más sentido ahora después de mirar este modelo. Existe una sorprendente correlación con la ubicación de los terremotos y la orientación del manto superior indio fragmentado”.
Ahora los científicos utilizarán los nuevos datos para evaluar los riesgos de terremotos en el futuro. Aunque predecir un terremoto con precisión es aún imposible debido a las múltiples variables existentes, se puede lograr una idea aproximada de cuándo y dónde podrían ocurrir.
Sin embargo, el estudio de la corteza y el manto de la India podría hacer posible realizar mediciones con mayor precisión en un futuro cercano.
Song agregó:
En general, nuestra nueva investigación sugiere que debemos tener una visión más profunda para comprender la evolución y deformación continental del Himalaya-Tíbet”.
El estudio científico ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.