Buscar este blog

miércoles, 1 de agosto de 2018

No poder recordar las cosas es un signo de ... inteligencia, dice la Universidad de Toronto

Los investigadores dicen: ¡El olvido generalmente no está nada mal!

Todos aquellos a los que les gusta dejar sus llaves en casa o que no recuerdan qué comieron anoche ahora pueden respirar aliviados: el olvido puede ser un signo de inteligencia especial.

Esta fue la conclusión a la que llegaron los investigadores Paul Frankland y Blake Richards de la Universidad canadiense de Toronto en un estudio.

Olvidar es en realidad una parte vital del aprendizaje


En el cerebro, viejos recuerdos son prácticamente "sobrescritos" por nuevas impresiones, como descubrieron los científicos durante su investigación. En consecuencia, es más difícil para nosotros recordar las viejas impresiones cuando se han agregado muchas nuevas, o las olvidamos por completo. Y así es como funciona: el cerebro se concentra en las cosas que son relevantes para funcionar en la vida cotidiana y tomar decisiones inteligentes en el mundo real. Quiere asegurarse de que mantiene una buena visión de la "gran imagen" de la vida. Los detalles irrelevantes se filtran, explicó Blake Richards en una entrevista con CNN. Para su estudio, los investigadores han analizado las actividades de memoria y las pérdidas de memoria del cerebro durante años.

Entonces, es una buena señal cuando el cerebro a menudo sobrescribe viejos recuerdos con otros nuevos. Al apegarse a lo que es importante, nos ayuda a optimizar el proceso que nos permite tomar decisiones inteligentes. Esto nos facilitará generalizar la experiencia previa y aplicarla luego a situaciones nuevas. Aquellos que no han memorizado todos los detalles del pasado pueden encontrar nuevas experiencias mucho más fácilmente.

El deporte ayuda con la "limpieza de primavera" en el hipocampo

Según Richards, incluso es posible acelerar este proceso para limpiar el cerebro regularmente en la primavera. La razón de esto es un deporte porque aumenta el número de células nerviosas en el hipocampo, la parte del cerebro que es responsable de la memoria y el aprendizaje. Por cierto, no hay necesidad de temer que se eliminen los recuerdos importantes en el cerebro; solo se liberará de todos los detalles menos importantes

Por supuesto, un mal recuerdo no debe tomarse a la ligera en todo momento. Si uno se da cuenta de que uno de repente olvida mucho más que en el pasado, esto puede ser motivo de preocupación y definitivamente debe ser médicamente aclarado con el fin de excluir enfermedades como la demencia. Sin embargo, quien olvida ocasionalmente detalles sin importancia, probablemente tenga una memoria perfectamente sana, que simplemente hace el trabajo, lo que tiene que hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.