Buscar este blog

viernes, 2 de diciembre de 2016

Tragedia del Chapecoense: Controladores aéreos rechazan la filtración del audio del accidente aéreo

"La Junta Directiva Nacional de ACDECTA rechaza categóricamente la filtración y violación de la cadena de custodia de las grabaciones de la Torre de Control", reza un mensaje del organismo.

La Asociación Colombiana de Controladores Aéreos (ACDECTA) ha mostrado su rechazo a la filtración de la conversación entre la torre de control del Aeropuerto Internacional José María Córdova —Rionegro, Colombia— y el piloto de la aeronave de la compañía LaMia, que transportaba al equipo de fútbol brasileño Chapecoense y que se accidentó causando 71 muertes.
"La Junta Directiva Nacional de ACDECTA rechaza categóricamente la filtración y violación de la cadena de custodia de las grabaciones de la Torre de Control del día 28 de noviembre", publica el organismo en su página de Facebook. Además, añade que rechazan "las especulaciones y señalamientos a los Controladores de Tránsito Aéreo involucrados en tan lamentable accidente".
En otro comunicado publicado este miércoles, el organismo sostiene que si bien son "conscientes de informar a la opinión pública", hacen una "muy respetuosa" invitación a los medios de comunicación "para que se nutran de fuentes oficiales y permitan el desarrollo que las investigaciones requieren en su debido tiempo y espacio".

"¡Tenemos falla total eléctrica!"

Medios de información colombianos han publicado el audio de la conversación, en el que se escucha cómo la operadora transmite al piloto del vuelo de LaMia, Miguel Quiroga, las indicaciones para realizar el aterrizaje, al mismo tiempo que mantiene contacto con otros vuelos que esperan su turno para descender en el mismo aeropuerto. 
En un momento, se escucha la supuesta voz de Quiroga reportando una "falla eléctrica total, sin combustible" y solicitando "vectores a la pista". Inmediatamente, la controladora responde que ha perdido la señal de radar y solicita al piloto: "Notifique rumbo ahora". 
"9.000 pies señorita, vectores, vectores", solicita el piloto del avión y la controladora emite las indicaciones para el aterrizaje. "Está a 8,2 millas de la pista", continúa la operadora, que pregunta después: "¿Qué altitud tiene ahora?" Sin embargo, ya no recibió ninguna respuesta desde el avión.

Mensajes premonitorios
Las personas también pueden tener premoniciones sin ser conscientes de ello. Esto es lo que le pasó al piloto Gustavo Encina, que formaba parte de la tripulación de la aeronave accidentada, quien falleció en la tragedia de Medellín. Dos horas antes del trágico accidente escribió en Facebook una publicación, que se convirtió en todo un presagio de la inminente catástrofe.
“Buen día, ¿hacia dónde miras en tu vida? ¿Atrás o adelante? Que el Señor te dé las gracias de soltar las cosas, aún aquellas que consideras preciosas en esta vida y te permita mirar hacia adelante, donde está Cristo esperándote para un encuentro glorioso que te abrirá las puertas de la eternidad”, rezaba la publicación de Encina.
Lo que ocurrió después de su publicación ya es historia. Aunque el mensaje ya no se encuentra en el perfil del capitán del avión, miles de usuarios en las redes sociales consiguieron hacer una captura de pantalla.


Otra vez “Los Simpson”
La popular serie animada estadounidense “Los Simpson” ya nos tiene a todos acostumbrados con sus profecías que con los años se hacen realidad. Poco después de que ocurriera el trágico accidente, las redes sociales se llenaron de publicaciones adjuntando un vídeo con un episodio de la serie relacionado con el trágico accidente aéreo del equipo de fútbol brasileño.
El capítulo se titulaba “Two Cars In Every Garage And Three Eyes On Every Fish (Dos coches en cada garaje y tres ojos en cada pez en España)”, y corresponde a la segunda temporada emitido el 1 de noviembre de 1990. En un momento dado del capítulo, el señor Burns recibe una inspección en su planta nuclear. Los inspectores afirman haber encontrado a “un equipo de fútbol brasileño desaparecido trabajando en el reactor”. Y el señor Burns dice lo siguiente: “Ese avión se estrelló en mi propiedad”.
Creo que no es necesario añadir nada más. Simplemente decir que o los guionistas son propensos a continuas premoniciones o tal vez haya algo mucho más oscuro en “Los Simpsons”.



Señales
Otra de las historias premonitorias que ha salido a la luz tras la tragedia del Chapecoense es la del defensa Alan Ruschel, uno de los sobrevivientes. Marina Storchi, pareja del futbolista y una diseñadora gráfica de 24 años, ha explicado que tuvo un mal presentimiento días antes de que el equipo de fútbol partiera hacia a Colombia para jugar la final de la Copa Sudamericana.
Según el escalofriante relato de Marina, todo comenzó cuando durante dos días estuvieron buscando el pasaporte de Alan. Dejaron el pasaporte encima de la mesa y desapareció misteriosamente. Lo buscaron durante dos días por toda su casa, pero era como si se lo hubiera tragado la tierra. Fue en ese momento cuando la joven tuvo el presentimiento de que algo malo iba a ocurrir. Por suerte, Alan Ruschel fue una de las seis personas que consiguieron sobrevivir al accidente.

El accidente en un tatuaje
Pero muy posiblemente la premonición mas escalofriante es la de un tatuaje. Hace pocos días muchas de las esposas de los jugadores del Chapecoense decidieron hacerse un tatuaje con un avión que dibujaba un corazón. Varias parejas y matrimonios del Chapecoense tenían programado un viaje el 9 de diciembre a Punta Cana, en la República Dominicana. Muchas de ellas decidieron hacerse el mismo tatuaje: un avión en vuelo que forma un corazón.

Parece ser que el trágico accidente del Chapecoense está envuelto de misterio y premoniciones. Para los más escépticos todos estos casos son simple casualidad, pero como dijo Carl Gustav Jung “No existe la casualidad, existe la sincronicidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.