Un equipo de científicos del CERN ha logrado medir el espectro de luz de antimateria por primera vez en la historia y descubrieron que realmente no luce tan diferente de la materia normal. Para lograrlo tuvieron que crear antihidrógeno y dispararle con un láser para producir una línea espectral, tal como informa el sitio web de CERN.
El hallazgo ha sido publicado en Nature por los miembros del equipo de Alpha, un experimento del CERN que lleva dos décadas buscando observar, estudiar y medir la antimateria.
Para crear el antihidrógeno llenaron un tubo de vacío de miles de antielectrones (o positrones) junto a antiprotones para así crear antihidrógeno y después usar una trampa magnética, la cual mantendría la existencia de estos antiátomos durante el mayor tiempo posible. Esto es bastante difícil de hacer, incluso cuando hace algunos años un grupo de científicos logró mantener durante 17 minutos la existencia de 300 átomos de antihidrógeno.
El principal propósito de este experimento era comparar la antimateria con la materia para ver si funcionan igual, o mejor dicho, si obedecen de la misma forma las leyes de la física. Según anunció el CERN el resultado del experimento no muestra diferencias entre la línea espectral del antihidrógeno y la del hidrógeno.
Las líneas espectrales son, a nivel general, un reflejo mutuo. Según comentó Tim Tharp, investigador y profesor de la Universidad de Wisconsin parte de Alpha, a Gizmodo: «durante mucho tiempo se ha creído que la antimateria es un reflejo exacto de la materia, y por fin estamos recopilando evidencia que demuestra que esto es cierto».
Otro aspecto muy importante del logro del CERN es que por fin han descubierto cómo observar y medir antimateria, lo que supone un paso enorme en su estudio y en el futuro podremos conocer mucho más acerca de las antipartículas y sus similitudes (y diferencias) con la materia.
El estudio ha sido publicado en Nature.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.