Lo predijo Albert Einstein hace más de 50 años, sin abejas la especie humana no duraría más de 4 años. Y es que gracias a la polinización que realizan estos insectos existe la mayoría de las plantas de cultivo y frutas que comemos.
Pero desde hace un tiempo, el número de abejas está decreciendo de forma alarmante en todo el mundo debido, especialmente, al cambio climático, los monocultivos, y el uso indiscriminado de pesticidas.
La tasa de mortalidad de las abejas está llegando en algunos países incluso al 50 por ciento, por lo que muchos de ellos ya están tomando medidas para evitar su desaparición, entre ellas, la polinización manual o la creación de abejas robot.
Si en futuro estos insectos desaparecieran, las frutas, carnes y hortalizas serían mucho más caras, interfiriendo así en la seguridad alimentaria del planeta. Y es que las abejas, de manera natural, hacen una tarea valorada en millones.
En este episodio de ‘La Gran Historia’ hablamos de la polinización y de la importancia de las abejas para la biodiversidad y el equilibrio de nuestro planeta, y nos centramos en Chile, un país que, según algunos expertos, podría convertirse en el último refugio de estos insectos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.