Buscar este blog

viernes, 12 de diciembre de 2014

Aves fuera de lugar y de tiempo, ¿será signo del debilitamiento del campo magnético de la tierra?

Según reportamos en nuestra versión inglesa, una extraña ave aparece esta semana en Barrie, Canadá, en el lugar y tiempo equivocados, mientras que un ave de Mongolia aparece en Wakefield, Reino Unido, este viernes, siendo la primera vez que esta especie aterriza en las costas inglesas. ¿Podría el campo magnético estar influyendo en la navegación de las aves? 

No se trata de ser paranoicos, sabemos que el campo magnético de la Tierra está dando señales de debilitamiento; sabemos que salmones del océano se guían por el campo magnético para su migración; incluso la Audubon Society de EE.UU. explicó que la muerte masiva de miles de aves se debían al cambio del campo magnético; hasta hay quien se atreve a afirmar que el campo magnético de la Tierra influye en nuestros sueños 

Así que prestemos atención a los siguientes casos para pistas. 

Una Bisbita de Godlewski (Blyth's Pipit) fue vista este viernes 5 de diciembre por el ornitólogo Jonathan Holliday en Wakefield. Se cree que es el primer registro que se tiene de esta exótica ave en el condado de Yorkshire, Reino Unido. La Bisbita de Godlewski se reproduce en Mongolia. 

Los observadores de aves de toda la región se apresuraron por llegar a Wakefield una vez la noticia salto a los medios de comunicación locales. 

El ornitólogo Mick Hemingway, de 50 años, logró obtener imágenes del pájaro y comentó

"He estado Birding por casi 30 años y es la primera que veo esta ave por aquí."


El copetón viajero o somormujo cazamoscas
El copetón viajero (Myiarchus crinitus), también conocido como somormujo cazamoscas, es una especie habitual de las costas canadienses hasta finales del verano y principios del otoño, es entonces cuando vuela hacia el sur hasta el sur de América Central o el norte de América del Sur. Hay pocos o ningún registro de esta especie alojándose en torno a finales de otoño o invierno en las costas de Canadá. 

Así que pueden imaginarse la sorpresa cuando Darlene Deermert vio a un somormujo cazamoscas en su pequeño patio trasero en la ciudad de Barrie, en Canadá, en medio de una nevada. 

Este no es el pájaro que uno espera ver en Ontario, sobre todo, en medio de una tormenta de nieve a mediados de noviembre. Parece que este joven copetón viajero decidió no migrar con el resto de su especie hace unos meses. ¿O tal vez se perdió? ¿Podría haber perdido su sentido de la orientación? 

¿Tal vez algún cambio en el ambiente del planeta esté interfiriendo con la capacidad de estas aves para utilizar correctamente el campo magnético de la Tierra en sus movimientos migratorios? 

Tricia Edgar, en su artículo "Magnetismo animal", nos describe cómo el campo magnético influye en la navegación de los animales:
Los seres humanos tienen un impacto en muchos aspectos de la ecología de la Tierra. Mientras se debate si el campo magnético es una actividad que está fuera de nuestro alcance, ruido electromagnético inducido por el hombre podría ser una preocupación para los animales migratorios. 

En un estudio de 2014, publicado en la revista Nature, los análisis de laboratorio sobre petirrojos mostraron que las aves expuestas a ruido electromagnético de fondo tuvieron problemas para discernir en qué dirección estaba el sur. 

Mientras que otros estudios no han visto el mismo impacto del ruido de fondo de forma continuada, lo prudente sería tener en cuenta que las perturbaciones electromagnéticas inducidas por el hombre podrían tener un impacto en los sistemas sensoriales altamente afinados de algunos animales.
Aunque Edgar se centra en el impacto humano sobre el campo magnético de la Tierra, por otra parte, tal vez los cambios magnéticos de una clase natural también puedan desempeñar un papel aquí, sobre todo, si tenemos en cuenta que el campo magnético de la Tierra se está ahora debilitando 10 veces más rápido. 

¿Qué otros fenómenos pueden estar desencadenándose a raíz del debilitamiento del campo magnético? Estemos atentos... 

...pero un servidor no puede dejar de ver como una señal de los tiempos la perturbación y pérdida de sentido de la orientación de algunos animales... ¿no les parece extraño que en los últimos cuatro meses dos ciervos hayan provocado un atasco en el puente de San Francisco, un oso se pasee por una tienda de Oregón, un alce aparezca en la oficina de una ciudad alemana, miles de periquitos tropicales invadan los cielos de Tokio o dos canguros se peleen en medio de la calle de un barrio de Australia? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.