© wikipedia.org
Según informa BBC Mundo, ningún mapa reproduce nuestro planeta de manera totalmente objetiva, sino desde el punto de vista de su creador, que exagerará la importancia de ciertos lugares y menospreciará la de otros.
Un ejemplo que así lo demuestra es que el tamaño real de África ha sido tradicionalmente subestimado a lo largo de la historia de la cartografía, pues en realidad ese continente es mucho más grande de lo que estamos acostumbrados a verlo en los mapamundis.
De acuerdo con Jerry Brotton, profesor de estudios renacentistas de la Universidad Queen Mary de Londres, Reino Unido, y autor del libro 'Una historia del Mundo en 12 mapas', el aspecto político, económico y religioso también juega un papel importante en la creación del mapa. "Un mapa siempre tendrá una agenda, un argumento, una propuesta de cómo se ve el mundo desde determinada perspectiva", explica el experto.
Brotton señala que incluso los mapas digitales resaltan los lugares que los usuarios consideran más relevante. Así, las áreas calificadas de menor importancia, como, por ejemplo, los barrios pobres de ciudades del Tercer Mundo, todavía no están adecuadamente representados.
Este problema, por su parte, ha motivado la creación de una iniciativa especial llamada Proyecto de los Mapas Perdidos, destinada a reclutar a voluntarios para que rellenen los huecos en los mapas mundiales. Para el momento el proyecto ha sido lanzado en Londres y la capital de Indonesia, Yakarta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.