Buscar este blog

viernes, 17 de noviembre de 2017

Teoría afirma que objeto interestelar que atravesó el sistema solar puede haber sido materia oscura


Un artículo ha presentado una teoría bastante inusual sobre el sospechoso objeto interestelar Oumuamua. Sugiere que tal vez no sea un cometa o un asteroide como se pensaba, sino un cúmulo de materia oscura.
Oumuamua, originalmente conocido como A1 / 2017 U1, atravesó nuestro Sistema Solar el mes pasado, pasando por nuestro Sol. Los astrónomos de todo el mundo estaban atónitos por la emoción, a medida que aumentaba la evidencia de que se trataba de un objeto interestelar, que tal vez se originaba en un cúmulo de estrellas a unos 200 años luz de distancia, para no regresar nunca más.
Ha habido cierto debate sobre si se trataba de un asteroide o un cometa. Los cinco coautores de este artículo (disponible en arXiv), sin embargo, sugieren que algunas de las propiedades inusuales del objeto apuntan a que está compuesto de «macro materia oscura».
La razón por la que creen que puede estar compuesta de materia oscura se debe a algunas de sus propiedades inusuales. Por ejemplo, tenía un espectro rojo sin rasgos distintivos y se describió como que parecía «completamente estelar». Estas características también son consistentes con que sea un asteroide.
«Contrariamente a las ideas erróneas ampliamente aceptadas, la materia oscura no tiene que ser en forma de partículas elementales que interactúan débilmente, sino que podría encontrarse en piezas mucho más grandes con masas mejor medidas en gramos o kilogramos», escribe el equipo.
Si es así, notan que su masa puede ser de 10 ^ 25 gramos. Eso es solo un poco más que la masa de la Tierra, a pesar de que Oumuamua mide unos insignificantes 0.16 kilómetros (0.1 millas) en comparación con el diámetro de la Tierra de 12.727 kilómetros (7.908 millas).
«Podríamos esperar que si tuvieras uno [un trozo de macro materia oscura] frente a ti, se vería como un objeto extremadamente denso, probablemente muy esférico, oscuro y tal vez brillante», dijo, Glenn Starkman de la Case Western Reserve University en Ohio, uno de los coautores del artículo.
Puede sonar un poco exagerado, pero los investigadores dicen que su teoría es falsable. Es decir, pueden probar si es verdad o no.

Así es como se vio A / 2017 U1

«Si Oumuamua es de hecho una materia oscura macroscópica densa, entonces esperaríamos que su paso cerca de Mercurio, la Tierra y la Luna habría tenido efectos gravitacionales mensurables en sus órbitas», escribe el equipo. «Tales desplazamientos deberían ser detectables».
Es una teoría interesante, pero probablemente no será aceptada pronto. Ni siquiera tenemos pruebas de la existencia de materia oscura, y mucho menos de la materia oscura macroscópica.
«La existencia de materia oscura macroscópica en los asteroides en general y Oumuamua específicamente sigue siendo hipotética en este momento», dijoAndreas Hein de la Universidad Técnica de Munich, que no participó en el documento. «No parece haber mucha evidencia de su existencia en estos objetos».
No obstante, la idea de que podamos demostrar que la teoría es verdadera o no es interesante. Starkman notó que los investigadores no planeaban hacer las mediciones ellos mismos, pero esperaban que se hicieran en otro lugar.
«Esto es, como admiten los autores, una posibilidad poco probable debido a las restricciones que tenemos sobre la densidad de la materia oscura», dijo Marshall Eubanks, director ejecutivo de la compañía Asteroid Initiatives. «Pero sería fácil para las redes de rastreo de las naves espaciales de los EE.UU. verificarlas, y ya las he alentado a hacerlo».
Davide Farnocchia del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA fue un poco más mordaz en su respuesta.
«Este documento parece altamente especulativo y, hasta donde puedo decir, no ha sido revisado por pares ni presentado a ninguna revista científica», dijo. «No vemos ninguna perturbación significativa en ninguno de los planetas, especialmente en la Tierra».

El artículo científico ha sido publicado en arXiv.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.