Buscar este blog

lunes, 27 de noviembre de 2017

Falla de San Andrés presentó 134 sismos durante la última semana

De acuerdo a lo informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), un sismo de 4.6 sacudió el condado de Monterey en California hace nueve días, y ha habido otros 134 temblores más débiles a unos 5 kilómetros (3 millas) del epicentro del sismo original.
Estos temblores se han producido en lo que se denomina «sección progresiva» de la falla de San Andrés. Esto significa que siempre está en continuo movimiento, y la actividad sísmica es común aquí.
Aunque el USGS no cree que este movimiento sea el inicio del «Big One» en California, «es un recordatorio de que vivimos en un país sísmico», dijo Ole Kaven, sismólogo del USGS..
Sin embargo no podemos estar desprevenidos, pues existe un 95-99 por ciento de posibilidades de que haya una ruptura de 6.7 en los próximos 30 años; sin dudas se trata de un evento de gran intensidad. Además, existe una posibilidad de uno en tres de que ocurra un sismo de 7.5 en las próximas tres décadas.
Es perfectamente comprensible que la inquietantemente silenciosa red de Fallas de San Andres, que atraviesa el estado densamente poblado de California, atraiga toda la atención de los medios. Un estudio reciente, sin embargo, señaló que la Zona de Subducción de Cascadia (CSZ) que se extiende frente a las costas de Oregon, Washington y el oeste de Canadá puede ser la que debe vigilarse.
Aunque es imposible saber qué se romperá de manera importante primero, la CSZ no ha experimentado un terremoto relacionado con subducción desde 1700. No solo ha estado acumulando tensión desde entonces, sino que su arquitectura geológica asegura que cuando se deslice, es casi seguro que será increíblemente potente.


Los terremotos más potentes del mundo ocurren cuando una falla se desliza repentinamente debajo de otra, algo que no es posible en la línea de Falla de San Andres, sino en la CSZ. La zona de la CSZ también tiene altas probabilidades de desencadenar un tsunamia.
Si pensamos en el Big One, no solo debemos a San Francisco y Los Ángeles como sitios vulnerables, también lo son Seattle y Vancouver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.