Buscar este blog

lunes, 20 de noviembre de 2017

Científicos enviaron mensajes a una posible civilización alienígena ¿ha sido una mala idea?


Los astrónomos han decidido realizar un movimiento a gran escala para contactar vida extraterrestre, transmitiendo un mensaje de bienvenida a un sistema estelar vecino; tal como lo habíamos informado hace poco. Según sus cálculos, podríamos recibir un mensaje dentro de 25 años. En base a esto, expertos en el tema de búsqueda de vida extraterrestre se han pronunciado expresando su no conformidad y diciendo que haber enviado un mensaje al espacio «ha sido una mala idea».
El objetivo del mensaje es la estrella de Luyten , o GJ 273; una enana roja a unos 12,4 años luz de distancia en la constelación de Canis Minor. Uno de sus planetas en órbita, GJ 273b, es actualmente uno de los mejores candidatos que tenemos para un sistema que contiene planetas habitables.
Según la organización internacional Messaging Extraterrestrial Intelligence (METI), que está detrás de la transmisión, las probabilidades están en contra para que obtengamos respuesta que regrese desde el espacio exterior, pero nunca se sabe.
«Creo que es un resultado poco probable, pero sería un resultado bienvenido», dijo el presidente de METI Douglas Vakoch a New Scientist.
La transmisión enviada desde el radiotelescopio en Tromsø en Noruega el mes pasado incluyó información sobre nuestras matemáticas y geometría, así como una descripción de cómo funcionan las ondas de radio, y un tutorial sobre cómo mantener el tiempo aquí en la Tierra.
Todo estaba empaquetado en un sistema binario de dos frecuencias alternantes, que emitía a 125 veces por segundo. En total, tomó alrededor de ocho horas enviar el mensaje, todo durante tres días.
«Es como crear un rompecabezas», dijo uno de los miembros del equipo, el científico cognitivo Mike Matessa, en declaraciones a Wired. «Tratamos de hacerlo lo más fácil posible, pero es realmente desafiante cuando no se puede referir a nada en su cultura, solo ciencia».
El mensaje fue enviado casi exactamente 43 años después del mensaje de Arecibo, el primer intento de la humanidad de entablar una conversación con la vida en otro lugar del Universo.
No todos están de acuerdo en enviar este tipo de mensajes al cosmos sea una buena idea, sin embargo.
Stephen Hawking ha sido uno de los que argumentó que solo estamos tratando de traer problemas a nuestro planeta, y es una opinión compartida por muchos en el Instituto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), la organización de la que surgió METI.
«El noventa y ocho por ciento de los astrónomos y los investigadores de SETI, incluido yo mismo, creemos que el METI es potencialmente peligroso, y no una buena idea», dijo Dan Werthimer, científico jefe de SETI a New Scientist.
«Es como gritar en un bosque antes de saber si hay tigres, leones y osos u otros animales peligrosos allí».
Por su parte, Vakoch y sus colegas en METI dicen que incluso escuchar pasivamente la vida extraterrestre va a revelar nuestra existencia de todos modos, así que no tiene mucho sentido tratar de esconderse.
«Cualquier civilización que pueda viajar a la Tierra para hacernos daño ya podría recoger nuestras señales de televisión y radio emitidas desde hace decenas de años», dijo Vakoch a Newsweek. «Así que no hay mayor riesgo de alertarlos de nuestra existencia. La atmósfera de la Tierra ha estado emitiendo evidencia de la existencia de la vida durante dos mil quinientos millones de años, gracias al oxígeno en nuestro aire».
A pesar de la preocupación que esto ha generado a SETI y algunos miembros de la comunidad científica, ya se está proponiendo un mensaje más avanzado para 2018.
Incluido en las transmisiones se ha incluido una fecha, la fecha en la que los astrónomos de METI estarán esperando una respuesta. Esta fecha es el 21 de junio de 2043. Podría valer la pena agendarla, y estar a la espera si la respuesta de una civilización extraterrestre llega a nosotros, o quizá algo mucho peor.
«La única forma en que obtendremos una respuesta de GJ273b es si toda la galaxia está llena de vida», dijo Vakoch a Newsweek. «Ciertamente es posible que obtengamos una respuesta, pero es más probable que necesitemos ‘hacer ping’ a muchas, muchas más estrellas antes de obtener una respuesta».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.