Buscar este blog

martes, 28 de noviembre de 2017

Evacuarán a 100.000 personas ante erupción inminente de volcán en Bali

Las autoridades de Indonesia han elevado este lunes al máximo el nivel de amenaza del volcán activo Agung, localizado en la isla indonesia de Bali, informa la Agencia Nacional para la Prevención de Desastres Naturales en un comunicado.
Como consecuencia, se ha fijado un radio de seguridad con un límite de 8 kilómetros, que en algunas zonas se extiende hasta los 10.
Debido a la creciente actividad del Agung unas 100.000 personas deben ser evacuadas de la zona de peligro alrededor del volcán, sostienen las autoridades de Indonesia.
La Agencia ha indicado que las columnas de ceniza se disparan actualmente desde 2.000 hasta 3.400 metros de altura. Esto indica que la actividad del volcán se intensifica, ya que el pasado sábado en la tarde la ceniza se elevaba hasta los 1.500 metros.
Estos rápidos cambios indican una alta probabilidad de que se produzca una erupción poderosa, sostiene la Agencia.
Por los efectos de la ceniza y la alerta varias aerolíneas suspendieron docenas de vuelos a Bali. Además, la creciente columna de ceniza ha forzado a las autoridades de Indonesia cerrar el aeropuerto internacional de la isla de Bali. Se espera que el aeródromo permanezca cerrado al menos 18 horas.
Unas 40.000 personas instaladas cerca del volcán ya abandonaron sus viviendas y otras 60.000 tendrán que hacer lo mismo, estimó la Agencia Nacional de Gestión de Desastres.


«Lo más importante es seguir nuestras instrucciones y mantener la calma», dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de dicha agencia.
El monte Agung, de algo más de 3.000 metros de altura, ya había rugido entre agosto y octubre. Más de 144.000 personas tuvieron que ser evacuadas.
Su actividad parecía haberse calmado a finales de octubre, por lo que se rebajó el nivel de alerta. Miles de personas volvieron a sus casas pero, el martes, el volcán empezó a rugir de nuevo.
Por segunda vez en menos de una semana, el volcán despidió el sábado una importante humareda, lo que, según especialistas, podría deberse a una erupción freática, es decir, la expulsión brusca y violenta de vapor.
Decenas de hindúes balineses participaron el domingo en ceremonias de oración cerca del volcán, con la esperanza de impedir una erupción.
En Indonesia, situada en el «cinturón de fuego» del Pacífico, hay más de 120 volcanes en actividad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.