Buscar este blog

miércoles, 15 de noviembre de 2017

«El hombre que produce descargas eléctricas que se asemejan a rayos»


Entrevista a Nikola Tesla en 1915 


Nikola Tesla no solo inspira a muchos en la actualidad; también durante su vida fue un centro de atención que atrajo a muchos intelectuales y periodistas, ávidos por conocer al genio, al «mago eléctrico maestro», al «hombre que produce descargas eléctricas similares a rayos», – como lo llamaban. Existe una entrevista, con fecha Junio de 1915, es decir cuando Nikola Tesla tenía 59 años, y realizada por Samuel Cohen; quien en sus letras se expresa como un gran admirador de Tesla; y tenía muchos motivos.
Las entrevistas con Tesla son extremadamente raras, pero las que tenemos disponibles ofrecen una gran comprensión de la mente de un científico brillante cuyos objetivos eran darles a las personas de todo el mundo un poder ilimitado. A continuaación, la entrevista a Tesla, realizada por Samuel Cohen.
No hay dudas: su corazón latirá más rápido cuando esté a punto de conocer a un científico eléctrico famoso, uno de los más destacados del mundo. Antes de que te vayas, no lo creerás. No pasó un segundo cuando de pronto entré en la oficina exterior; luego mientras estaba parado en el umbral de la gran sala de espera donde el Sr. Nikola Tesla hace su trabajo diario, mis nervios estaban al máximo. ¿Por qué? ¿Por qué no me había sentido así cuando había hablado con otros grandes inventores y científicos? Estos hombres me impresionaron verdaderamente, pero no tanto como cuando entré en la habitación donde vive el mago eléctrico maestro; el que ha producido descargas eléctricas que se asemejan a rayos.
Después de unos minutos, me condujeron a la presencia del Sr. Nikola Tesla, que estaba parado en la esquina de la habitación esperándome. Le pregunté sobre sus últimos logros, pero el Sr. Tesla solo sonrió y me contó algunas de sus experiencias de hace algunos años, cuando produjo algunas de las descargas eléctricas más grandes jamás probadas por el hombre. Habló de algunos de sus maravillosos experimentos con corrientes de alta frecuencia a altos potenciales, que realizó en 1899. La fotografía de la figura 1, que se muestra a continuación, es uno de los grandes aparatos de Tesla para la producción de corrientes de alta tensión y alta frecuencia. Este aparato fue construido en 1899 para su planta en Colorado Springs. En esta planta y en el mismo año realizó varios descubrimientos valiosos. Entre ellos, uno en el que recientemente se le otorgó una patente.


Fig. 1. – Las chispas más grandes jamás producidas por el hombre. El Sr. Tesla epuede verse sentado leyendo un libro tranquilamente ante una máquina muy poderosa.
Esta exhibición de chispas será más apreciada cuando se indique que las serpentinas de extremo a extremo miden 70 pies y la corriente que salta al aire es de 800 amperios, con un potencial máximo de 12,000,000 voltios. La potencia suministrada a esta máquina es de 300 kilovatios. Estos voltajes son lo suficientemente altos, pero el Sr. Tesla diseñó un aparato más grande capaz de alcanzar una tensión de 100,000,000 de voltios. Una máquina de tal potencia debe manejarse con sumo cuidado, ya que el más mínimo descuido puede matar al experimentador; incluso si se estuviera a una distancia considerable de la máquina. El Sr. Tesla declaró que había tenido varios «escapes» mientras experimentaba en 1899, causado por «bolas de fuego» que golpeaban la atmósfera.
Las bolas de metal de la bobina mostradas aquí son de 80 cm. en diámetro. La corriente oscila a una frecuencia de 75,000 ciclos por segundo. Algunas de estas descargas eran dos veces y media más grandes que las descargas de rayos comunes, y podían escucharse a doce millas de distancia del aparato. En la Figura 1 se observa al Sr. Tesla sentado y leyendo uno de los libros científicos de Faraday.

Este extraordinario hombre ha gastado una fabulosa cantidad de tiempo y dinero en perfeccionar su aparato para la transmisión de energía eléctrica sin la ayuda de ningún cable. La foto más pequeña, la 
Fig. 2, muestra al Sr. Tesla sosteniendo en sus manos una bombilla de vidrio de 14 pulgadas que contiene una gota de mercurio. La potencia eléctrica recibida por este tubo se obtiene de un bucle de cable situado detrás de la pantalla, que se suministra con una corriente de frecuencia ultra alta. El tubo no estaba conectado de ninguna manera al aparato. Tan pronto como la corriente fue enviada a través del lazo de alambre, se indujo una alta corriente potencial en el bulbo, que vaporizó la gota de mercurio, causando que emitiera una luz cegadora de miles de llamas. La fotografía fue tomada a la luz de este tubo, con una exposición instantánea o instantánea.
El señor Tesla tiene una serie de nuevos descubrimientos e invenciones sorprendentes en el campo eléctrico, que no quiere anunciar en este momento, y considera que estos últimos son más importantes que cualquier trabajo eléctrico que haya realizado hasta ahora. En un futuro próximo, tiene la intención de transmitir de manera inalámbrica el habla y la energía en todo el mundo desde su poderosa estación de onda eléctrica en Long Island, que aún no se ha completado, pero que sin dudas terminará pronto.
El Sr. Tesla declaró, «que pronto llegará el día en que le mostrará al mundo que la transmisión de poder y que hablar sin la ayuda de ningún cable será posible». En un futuro próximo, tiene la intención de transmitir de manera inalámbrica el habla y la energía en todo el mundo desde su poderosa estación de onda eléctrica en Long Island, que aún no se ha completado, pero que sin dudas terminará pronto.
Pronto llegará el día en que le mostrará al mundo que la transmisión de poder y que hablar sin la ayuda de ningún cable será posible. Nikola Tesla
El Sr. Tesla fue el primer inventor del motor de inducción y el sistema de transmisión de energía de corriente alterna, conocidos popularmente como sistemas de dos fases, trifásicos o polifásicos, que crearon una revolución en la ingeniería eléctrica y ahora son adoptados universalmente.
Su trabajo reciente más importante es el descubrimiento de un nuevo principio mecánico que ha incorporado en una gran variedad de máquinas, como turbinas reversibles de gas, vapor y agua, transformadores mecánicos y transmisores de energía, etc. Este principio permite la producción de motores capaces de desarrollar diez caballos de fuerza, o incluso más, por cada libra de peso en la máquina. Su actual motor principal podría ser utilizado con mucho éxito en la propulsión de embarcaciones a velocidades extremadamente altas, explicó.
El tiempo asignado se acortó, y en pocos minutos el gran inventor me dijo adiós y dejé la presencia de uno de los científicos más distinguidos del mundo del que se ha dicho con razón: «Vive cien años antes de su tiempo».

Esta entrevista nos confirma la genialidad de Nikola Tesla, y cómo hace un siglo él fue capaz de contar con tecnología inimaginable, como la energía eléctrica inalámbrica, y que aún no hemos podido disfrutar. Además, Tesla ya tenía en mente transmitir la voz también de forma inalámbrica, algo que hoy usamos a diario; pero que muestra la Gran Mente e Intelecto de este Genio llamado Nikola Tesla. Pocos son los honores que podemos hacerle hoy en día a Nikola, pero dar a conocer su trabajo a las nuevas generaciones será nuestro mejor aporte y agradecimiento a este hombre que se convirtió en una leyenda.

Se Puede leer la entrevista en su archivo original de la revista The Electrical Experimenter, en el siguiente enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.