Una Descripción Nueva y Más Exacta de América o La Cuarta Parte del Mundo, es un mapa hecho en el año de 1562 por el Cartógrafo español Diego Gutiérrez y el artista Hieronymus Cock.
Este mapa extremadamente detallado del continente americano está compuesto por seis láminas grabadas y bien ensambladas. Mide 93 por 86 centímetros, por lo que sigue siendo el mapa más grande de América durante un siglo. Es el mapa impreso español más grande de América antes de mediados del siglo XVIII.
Dibujos de loros, monos y un volcán en erupción en México complementan los numerosos asentamientos, ríos, montañas y cabos.
El mapa reconoce correctamente la presencia de las cuencas de los ríos Amazonas y Paraná, el lago Titicaca, la ubicación de Potosí, Ciudad de México, Florida y varios puntos a lo largo de la costa.
Sin embargo, además de su importancia y de su rica historia, este antiguo mapa ilustra bastantes cosas peculiares.
Además de representar caníbales, monstruos marinos, dragones y patagones gigantes, la esquina inferior izquierda del mapa, cerca de Tierra del Fuego, un archipiélago en la punta sur del continente sudamericano, al otro lado del Estrecho de Magallanes, ilustra lo que parece ser una sirena sosteniendo un objeto que se asemeja a un platillo volador.
La sirena que se enfrenta a un barco que viaja hacia la costa del Chile moderno sostiene en su mano derecha un objeto que se asemeja extrañamente a un objeto en forma de disco, con una cúpula clara que sobresale del centro.
Parece a lo que muchas personas dirían hoy sería un OVNI, un platillo volador.
¿Pero es todo lo que parece? ¿De verdad es un platillo volador?
Justo por encima de dicha sirena, y a la derecha del barco representado viajando hacia Tierra del Fuego vemos a otra sirena mirando hacia el barco y sosteniendo en su mano izquierda un objeto de forma ovalada. Este objeto puede ser un espejo, ya que la sirena es representada tocando su cabello mientras mira lo que probablemente es un espejo.
¿Significa esto que la sirena que sostiene el supuesto platillo volador está haciendo lo mismo?
Cualquiera que sea el objeto que posee la sirena, sigue siendo un misterio, No obstante, es realmente interesante ver elementos como ese en un antiguo mapa del continente americano, ya que muestra claramente lo que la gente podría haber visto en América hace más de 500 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.