Una nube de partículas radiactivas de «origen desconocido» ha sido detectada en Europa en las últimas semanas, tal como habíamos informado hace aproximadamente un mes. Según el sitio web Independent, esta nube radiactiva de contaminación que se extendió por Europa en septiembre y octubre probablemente se originó en Rusia, o posiblemente en Kazajstán; así lo creen las autoridades nucleares francesas.
Según datos recientes del Instituto de Protección Radiológica y Seguridad Nuclear (IRNS) de Francia, los elementos radiactivos contenidos en la nube -que está extremadamente dispersa en esta etapa- no fueron el resultado de un reactor nuclear. Es más probable que un sitio de tratamiento de combustible nuclear, o un centro de investigación que se ocupe de la medicina radioactiva, sea el responsable.
Rusia ha dicho que no tiene conocimiento de tales incidentes, y las autoridades de Kazajstán aún no han respondido.
El compuesto radiactivo detectado es rutenio-106. Normalmente se encuentra como un componente menor de los minerales que contienen platino, y solo 20 toneladas (22 toneladas) son producidas cada año. Gran parte de ella se usa para tratar tumores pequeños.
Su aparición en los cielos de Europa, por lo tanto, es ciertamente inesperada.
También se sabe que se produce durante ciertas reacciones de fisión nuclear, razón por la cual el IRNS sospecha que ha sido expulsado a la atmósfera como resultado de algún tipo de accidente. Aunque no es peligroso para los que están en Europa, fue lanzado en una cantidad tan grande que varios kilómetros alrededor del lugar del accidente, donde sea que se encuentre, habría requerido una evacuación rápida.
Este mapa muestra las ubicaciones más probables para la fuente de la nube radiactiva. IRSN
Sin embargo, con una vida media de solo un año, la mayor parte de la radiación ya se habría disipado. El IRSN ha declarado que ha habido una disminución constante desde el 6 de octubre y que en muchos lugares, incluido Francia, el isótopo radiactivo ya no se puede detectar.
Incidentalmente, varias agencias detectaron el pico de radiación el mes pasado. Se encontraron niveles elevados en Alemania, Italia, Austria, Suiza y Francia desde finales de septiembre hasta principios de octubre.
En ese momento, circulaban rumores sin fundamento de que Rusia había probado secretamente un arma nuclear de bajo rendimiento en el Ártico, pero rápidamente se señaló que tal detonación produciría una gran cantidad de isótopos, no solo uno.
La liberación de material nuclear fue de una escala que, si hubiera ocurrido en Francia, habría requerido la evacuación o el alojamiento de personas dentro de «varios kilómetros» del punto de origen, dijo el IRSN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.