Se trata del glaciar Porcupine, en Canadá, del que se desprendió un trozo de hielo de 1,2 kilómetros cuadrados. “Esperaba ver una retirada del glaciar y por supuesto, eso pasó. Lo inusual fue el tamaño del iceberg que se desprendió de allí”, explica un experto.

Ha sido el glaciólogo y director del North Cascades Glacier Climate Project, Mauri PELTO, el que comparando imágenes de la NASA de 2015 y actuales pudo determinar que se había separado el iceberg.
“Esperaba ver una retirada del glaciar y por supuesto, eso pasó. Lo inusual fue el tamaño del iceberg que se desprendió de allí“, explicaba el experto.
Este tipo de fracturas se producen con el aumento de las temperaturas, que provocan que el hielo glacial adelgace a medida que se derrite desde arriba y abajo, y esto hace que sea más propenso a las grietas, las cuales comienzan a agrandarse y acaban fracturando el glaciar, liberan el hielo, que se convierte en un iceberg.
Los expertos han constatado y advertido una vez más que este tipo de fenómenos se dará cada vez más a menudo debido al calentamiento progresivo del planeta.(Fuente: 20minutos.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.