El Sol nuevamente se quedó sin manchas el 21 y 22 de noviembre, con lo que acumula 25 días en blanco en lo que va del año.
Entre los días 3 y 7 de junio ocurrió por primera vez en 2016; hecho que se repitió entre el 20 y 23 del mismo mes. Posteriormente las ausencias de manchas han sido esporádicas, y cada vez más frecuentes.Las manchas solares son el reflejo del grado de actividad del Sol. El siguiente gráfico muestra el número de manchas solares del último mes. Se puede apreciar que el promedio es de 20 al día, lo que es muy bajo, con máximos que no superan las 40.
La siguiente lista revela el número de manchas solares por cada año del último ciclo solar iniciado en diciembre de 2008, según el Observatorio de Bélgica. Es el ciclo número 24, desde que los astrónomos lo registran.
- 2016 total: 25 días (7% del año)
- 2015 total: 0 días (0%)
- 2014 total: 1 días (<1%)
- 2013 total: 0 días (0%)
- 2012 total: 0 días (0%)
- 2011 total: 2 días (<1%)
- 2010 total: 51 días (14%)
- 2009 total: 260 días (71%)
Las manchas solares son contabilizadas en directo por los astrónomos y también a través de importantes observatorios espaciales. Desde sus zonas activas pueden brotar llamaradas y tormentas solares de rayos X que envían energía a la Tierra. En casos extremos pueden bloquear las comunicaciones y elevar la radiación en la zona iluminada. Una tormenta de radiación puede ser peligrosa especialmente para los astronautas.
Además, desde estas manchas surgen eyecciones de partículas ionizadas del Sol, que viajan a gran velocidad por el espacio. Si alcanzan la Tierra, en casos más extremos pueden causar un bloqueo de las comunicaciones y un colapso de las redes eléctricas.
El ciclo solar se conoce como un período de alrededor de 11 años, en que nuestra estrella pasa por su más baja actividad (Mínimo Solar) y su más alta actividad (Máximo Solar), para volver luego al Mínimo.
El próximo Mínimo Solar debería ser entre 2019 y 2020, sin embargo, ya los astrónomos anticiparon que este ciclo se caracteriza por una débil actividad de nuestra estrella. Como resultado, el Máximo solar de 2014 contó con un promedio de solo 81,8 manchas solares. En otros ciclos, superaba los 100. En 2015 el promedio de manchas diarias bajó a 40, y ahora estamos en 20. Los astrónomos han anticipado un posible mínimo solar muy amplio, con un prolongado período sin manchas solares.
Históricamente las ausencias de manchas solares en el Mínimo Solar contribuyeron a las grandes heladas en Europa, y a un clima más frío. Con el calentamiento global de la Tierra se piensa que solo amortiguará las altas temperaturas.
(Fuente: lagranepoca.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.