En octubre de 2011, un volcán submarino apareció al sur de la isla de El Hierro, frente al pueblo canario de La Restringa. Después de miles de microterremotos, la cima del volcán quedó a 89 metros de la superficie del océano Atlántico, según informó 20minutos.
Los científicos del Instituto Hidrográfico de la Marina bautizaron a este volcán —localizado a unos 400 metros de profundidad— con el nombre de Tagoro, que significa ‘círculo de piedras’, como el que era utilizado durante las reuniones de los antiguos canarios.
Las erupciones de este volcán fantasma también influyen en la economía de la isla, según el medio. De acuerdo con el autor del artículo, a pesar de que la riqueza marina ha aumentado tras los sismos, los habitantes de El Hierro tienen que emigrar de la isla debido a la falta de turistas.
Así, de acuerdo con el último censo, la isla tiene actualmente apenas unos 6,8 habitantes, en comparación con los más de 11.000 que había en 2012. La población —en su mayoría joven— emigra a Madrid, Barcelona, Tenerife o al extranjero.
Debido a la ‘crisis sísmica’, solo quedan en la isla los pensionistas y funcionarios. Así, las erupciones ponen en peligro el ecoturismo en este paraíso natural, a pesar de que al mismo tiempo son fuente fertilizante de la vida, concluye el autor del artículo.
(Fuente: sputniknews.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.