Nuestro satélite pudo ser el hogar de extraterrestres hace mucho tiempo, han sugerido un equipo de científicos en un reciente estudio.
La vida extraterrestre puede haber llegado a la Luna luego de una explosión de meteoritos, han indicado dos científicos. Cuando este evento ocurrió, la atmósfera de la Luna habría podido ser más habitable para albergar la vida, aunque por poco tiempo.
Dos investigadores planetarios han descubierto recientemente que la Luna podría haber tenido condiciones apropiadas para albergar formas de vida simples hace aproximadamente cuatro mil millones de años. Estas condiciones podrían haber iniciado durante un pico de actividad volcánica hace unos 3.5 mil millones de años, dijeron los científicos.
En aquella remota época, la Luna arrojaba grandes cantidades de gases calientes a la atmósfera, incluso vapor de agua. Estos gases podrían haber contribuido en la formación de agua en la superficie y generado una atmósfera que podría haber mantenido el agua líquida.
Dirk Schulze-Makuch, astrobiólogo de la Washington State University y autor del estudio, dijo en un comunicado:
Si el agua líquida y una atmósfera significativa estuvieron presentes en la Luna temprana durante largos períodos de tiempo, creemos que la superficie lunar habría sido al menos transitoriamente habitable”.
Este estudio fue realizado por Ian Crawford, profesor de ciencia planetaria y astrobiología en la University of London y por Dirk Schulze-Makuch, astrobiólogo de la Washington State University.
Además, los científicos creen que la Luna pudo tener un campo magnético que habría protegido las formas de vida de los peligrosos vientos solares.
Actualmente, la evidencia de vida más antigua en la Tierra son las cianobacterias que estuvieron presentes en nuestro planeta hace unos 3.5 a 3.8 mil millones de años. En aquel entonces, el sistema solar estaba continuamente afectado por impactos de meteoritos, lo que podría haber causado que la vida haya sido transportada a la Luna a raíz de esas explosiones.
Schulze-Makuch agregó:
Podrían haber existido microbios en las fuentes de agua de la Luna hasta que la superficie se haya secado y muerto”.
Ahora, los investigadores esperan que su estudio aliente a la NASA y a otras agencias espaciales a iniciar un «agresivo programa futuro de exploración lunar». Ellos creen que misiones de este tipo podrían explorar los depósitos lunares para determinar si poseen señales de vida o si es posible, simular las condiciones de la Luna temprana para comprobar si la vida pudo haber surgido allí.
El estudio científico ha sido publicado en la revista Astrobiology.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.