Un equipo de médicos del Moorfields Eye Hospital de Londres han logrado una hazaña sin precedentes: reparar la visión de dos pacientes que sufren Degeneración macular asociada con la edad (DMAE) utilizando células madre.
Este logro podría traer consigo la implementación de nuevos tratamientos similares para la vista dentro de cinco años, e incrementan las esperanzas de muchos que la necesitan.
Existen dos tipos de DMAE: húmedo y seco. Ambos pacientes tenían DMAE «húmedo», que es causada por vasos sanguíneos anormales que filtran líquido o sangre en la mácula. La mácula es una parte importante de la retina del ojo. La DMAE «seca» es menos grave, más común, y ocurre cuando los depósitos se acumulan debajo de la mácula y hacen que se deteriore.
Esta enfermedad se ha convertido en la principal causa de ceguera en el Reino Unido y actualmente afecta a más de 600.000 británicos. En EE.UU., aproximadamente 11 millones de personas deben vivir con DMAE, y esta cifra podría duplicarse para el año 2050, mayormente debido al envejecimiento.
Lyndon da Cruz, cirujano retiniano, dijo en un comunicado a BBC News:
A medida que envejecemos, algunas partes dejan de funcionar. Es la primera vez que hemos podido tomar una célula y convertirla en una parte específica del ojo que está fallando, volver a colocarla en el ojo y recuperar la visión”.
Pero existe un detalle, el tratamiento no es una solución completa. Aunque la visión de los pacientes mejoró bastante, ninguno alcanzó la calidad de visión que tenían antes de que su enfermedad los aquejara.
Para lograr devolver la visión a los pacientes, se utilizaron células madre , que pueden ser convertidas en cualquier tipo de célula en el cuerpo humano. Para este caso, se utilizaron células madre embrionarias que formaron un tipo de células que se pueden encontrar en el epitelio pigmentario de la retina. Luego vino una dura operación de dos horas.
Luego de un año de la operación, el primer paciente logró aumentar su velocidad de lectura de 1.7 palabras por minuto a 82.8 palabras por minuto. El segundo paciente pudo mejorar, impresionantemente, de 0 palabras por minuto a 47.8 palabras por minuto.
Un año después, la velocidad de lectura del primer paciente había aumentado de 1.7 palabras por minuto a 82.8 palabras por minuto. Mientras tanto, el segundo paciente había mejorado de 0 palabras por minuto a 47.8 palabras por minuto.
Uno de los pacientes, Douglas Waters, de 86 años, dijo a BBC News:
Es brillante lo que el equipo ha hecho y me siento tan afortunado de haber recuperado mi vista”.
La buena noticia es que hasta el momento no han habido complicaciones serias, aunque existe la preocupación de que ciertos tratamientos con células madre puedan aumentar el riesgo de cáncer .
Incluso, los médicos creen que también podría usarse para tratar la DMAE seca, pero obviamente, serán necesarios más estudios para confirmar tanto esto. Además, ocho pacientes más se unirán al ensayo clínico.
Pete Coffey del Instituto de Oftalmología del University College de Londres, dijo en un comunicado:
Este estudio representa un progreso real en la medicina regenerativa. Esperamos que esto lleve a una terapia asequible y lista para usar que esté disponible para los pacientes del NHS en los próximos cinco años”
Los hallazgos han sido publicados en la revista Nature Biotechnology.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.