Buscar este blog

jueves, 12 de abril de 2018

Hallan dedo de 90.000 años que podría reescribir la historia humana

Recientemente un equipo de investigadores han fechado el fósil más antiguo de un humano anatómicamente moderno, encontrado fuera de África y en el Levante Mediterráneo.
Se trata de un dedo fosilizado de 90.000 años y que ha reescrito las antiguos teorías referidas a la migración temprana; alterando la antigüedad en 25.000 años.
Los investigadores han planteado que el Homo Sapiens exploró lo que en algún momento fue una pradera húmeda de Arabia Saudita, mucho antes de lo que se pensaba. En base a los descubrimientos, creen que los humanos pueden haber salido de África no en una gran oleada sino en grupos pequeños.

¿Cómo se produjo el hallazgo?

Iyad Zalmout, un paleontólogo, regresaba de almorzar el día 20 de enero de 2016, pero se detuvo a ver un pequeño hueso redondeado en ambos extremos, que se asomaba por el suelo en el sitio arqueológico de Al Wusta en Arabia Saudita.
Luego de desenterrarlo y analizarlo junto a otros investigadores, comprobaron que se trataba del hueso del dedo medio de un miembro de la especie Homo, y posiblemente era un humano anatómicamente moderno.
Pruebas más detalladas en diversas instituciones de todo el mundo confirmaron que efectivamente era el hueso de un humano moderno, y que era el fósil de Homo Sapiens más antiguo encontrado fuera de África y el Levante Mediterráneo. El fósil fue datado en 90.000 años, superando en 25.000 años a lo establecido por la historia para dicha región.

Levante mediterráneo es el término con el se refieren a los países a lo largo de las costas orientales del mar Mediterráneo, incluido el moderno Israel, donde se han realizado varios descubrimientos antiguos importantes

Huw Groucutt de la Universidad de Oxford y autor del estudio describe el Levante como:
La puerta de entrada a África”.
El sitio arqueológico de Al Wusta se encuentra a unos 643 kilómetros de la región de el Levante y posee un ecosistema muy diferente. De acuerdo a Groucutt, los antiguos humanos estaban «en movimiento», adaptándose a diferentes entornos mientras exploraban.
Además, Michael Petraglia, otro autor del estudio, muy emocionado describió el descubrimiento como:
Un sueño hecho realidad”
Este fósil recientemente hallado podría ser la evidencia más sólida hasta el momento de que los humanos abandonaron África mucho antes de lo que se tenía establecido anteriormente.

Vista general de las excavaciones en el sitio de Al Wusta, Arabia Saudita: la zona de color blanco es un antiguo lecho lacustre. Crédito: Huw Groucutt
El nuevo descubrimiento apoya y respalda el concepto de dispersiones múltiples y más pequeñas fuera de África.
Una ventaja de este hallazgo es que el fósil fue datado directamente. Otros descubrimientos antiguos han sido datados a partir de la fecha de los sedimentos circundantes; sin embargo los investigadores lograron datar el dedo mismo.
En el sitio también se encontraron aproximadamente 400 herramientas de piedra, lo que indicaría que una población humana relativamente densa existió en la región.
Ahora, los investigadores esperan realizar un estudio genético y un enfoque más amplio en los sitios hasta ahora inexplorados, como Arabia Saudita.

El estudio científico ha sido publicado en la revista Nature Ecology and Evolution.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.