Buscar este blog

jueves, 26 de abril de 2018

Científico observa misteriosos agujeros en el Ártico

Un científico de NASA fotografió a principios de este mes unos misteriosos agujeros de hielo sobre el mar de Beaufort en el océano Ártico.
Estos agujeros, al parecer, son los primeros de su tipo en ser registrados en vídeo. Ahora, los investigadores están tratando de comprender qué son y cuál ha sido su origen.

John Sonntag, científico de la misión Operation IceBridge de NASA, logró capturar las imágenes el día 14 de abril, y escribió en su registro:
No recuerdo haber visto este tipo de cosas en otro lado”.
Los agujeros se ubican a unos 80 kilómetros al noroeste del delta del río Mackenzie en Canadá. Cabe resaltar que el objetivo de la misión era realizar observaciones del hielo marino; sin embargo los misteriosos agujeros llamaron la atención del investigador y se convirtieron en la principal atracción del viaje.

Nathan Kurtz, otro científico del proyecto IceBridge, explicó que aunque puede ver por la imagen que los agujeros existen en el área de hielo delgado, aún no está seguro de qué los creó.
Kurtz agregó:
No estoy seguro de qué tipo de dinámica podría llevar al semicírculo. Nunca había visto algo así antes”.
Los científicos han dicho que los agujeros podrían haber sido causados por mamiferos marinos.

Walt Meier, científico del National Snow and Ice Data Center, ha sugerido que los círculos podrían ser el resultado del lavado con agua sobre la nieve y el hielo cuando las focas salen a la superficie para tomar aire.

Meier agregó:
Podría ser una especie de característica de drenaje que resulta de cuando el agujero está hecho en el hielo”.

Además, Chris Shuman, un glaciólogo de la University of Maryland en el condado de Baltimore en el Goddard Space Flight Center de la NASA, ha sugerido que los agujeros podrían haberse formado debido al agua tibia que se derrite en el océano Ártico, podría deberse a las aguas termales, subterráneas o de ciertas corrientes haciendo su camino a la superficie del océano.

Sin embargo, solo son suposiciones, y por el momento lo que causó los agujeros seguirá siendo un misterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.