Buscar este blog

jueves, 5 de abril de 2018

Detectan 72 explosiones gigantescas en el espacio. Astrónomos no tienen explicación


 Mientras realizaban una observación del cielo, recientemente, un equipo de astrónomos ha detectado una serie de 72 impresionantes eventos muy brillantes y rápidos, que se asemejan a explosiones. Ahora, los investigadores están tratando de comprender dónde se produjeron.

Estas misteriosa explosiones se asemejan mucho a las supernovas, aquellos estallidos finales y gigantescos que ocurren durante la muerte de una estrella. Sin embargo, las supernovas se diferencian porque pueden ser vistas iluminando el cielo durante varios meses o mucho más; este no es el caso.
Todas estas 72 enigmáticas explosiones fueron observadas en el transcurso de una semana a un mes, lo cual ha dejado totalmente sorprendidos a los investigadores, que hasta no pueden explicar los extraños eventos. Además, cabe considerar que el lapso de tiempo de una semana o un  mes es absolutamente corto teniendo en cuenta escalas astronómicas.
En la siguiente imagen, pueden notar dos ejemplos de los eventos ocurridos recientemente; estos se muestran en color amarillo, y se comparan con otras supernovas típicas (rojo y morado)
Posiblemente existan muchas explosiones que no hayan sido registradas, posiblemente hayan pasado desapercibidas, debido a que hasta ahora solo han sido detectadas en los datos del Dark Energy Survey Supernova Programme (DES-SN).
DES-SN representa un esfuerzo internacional que tiene como objetivo buscar supernovas para lograr un mayor entendimiento de la energía oscura, aquella fuerza hipotética que se cree impulsa la expansión de nuestro Universo.
Mediante el rastreo de los destellos de estrellas que explotan, los investigadores tratan de lograr una mejor comprensión de cuán rápido se expande el Universo. Sin embargo, en estas observaciones, el equipo se encontró con una serie de eventos explosivos muy rápidos, y no pueden confirmar qué los está causando.
En la siguiente imagen puede verse uno de los eventos fotografiados. Este evento transitorio tuvo lugar a 4 mil millones de años luz de distancia .
Miika Pursiainen, astrónomo de la Universidad de Southampton y miembro del equipo de investigadores, dijo en un comunicado:
El sondeo DES-SN está ahí para ayudarnos a entender la energía oscura, que es completamente inexplicable. Este sondeo también ha revelado muchos más eventos transitorios inexplicables que los vistos anteriormente. ¡Si nada más, nuestro trabajo confirma que la astrofísica y la cosmología todavía son ciencias con muchas preguntas sin respuesta!”
Hasta ahora hay muchas cosas que no sabemos. Pero lo que está claro es que los eventos son increíblemente calientes en temperatura y de gran escala, con temperaturas que oscilan entre 10.000 y 30.000 grados Celsius (18.000 a 54.000 grados Fahrenheit).
Además, las explosiones también varían en tamaño, pudiendo llegar a medir 100 veces la distancia de la Tierra al Sol (tener en cuenta que la Tierra está a 150 millones de kilómetros).
Como si esto no fuera ya misterioso, aún hay algo más extraño, las explosiones parecen expandirse y enfriarse a medida que evolucionan en el tiempo. Aunque aún se desconoce que las cause, ya existen algunas ideas que intentan explicar lo que podrían ser.
Una alternativa es que podría tratarse de una extraña supernova, nunca antes vista, donde la estrella arroja una gran cantidad de material antes de que explote. Si tomamos esta opción, entonces la estrella podría quedar completamente envuelta en materia, que la volvería increíblemente caliente. Lo que los astrónomos están detectando podría ser esta nube de materia caliente en lugar de la estrella misma.
Otra posibilidad dada por los investigadores es que estemos viendo una supernova recién descubierta en acción.
Justamente, hace poco investigadores descubrieron un nuevo tipo de supernova. Se trata de la supernova KSN 2015K
La semana pasada, los investigadores descubrieron un nuevo tipo explosivo de muerte estelar. La supernova recién descubierta, KSN 2015K, que alcanzó su punto máximo de brillo y luego se desvaneció por completo en menos de un mes, 10 veces más rápido que otras supernovas de brillo similar.
Sin embargo, aún no se puede confirmar que estos eventos transitorios registrados hayan ocurrido por la muerte de estrellas, o si se tratan de un fenómeno astronómico completamente nuevo.
Ahora, los investigadores continuarán realizando investigaciones y observaciones, utilizando un telescopio en los Andes de Chile, para monitorear el cielo en busca de rastros de explosiones. Sin embargo, estos eventos son menos comunes que las supernovas, por lo cual será una ardua tarea.
Hasta ahora, el equipo no ha publicado sus hallazgos en una revista revisada por pares, por lo que nuevos investigadores podrían aportar más descubrimientos.
Sin embargo, es posible que el número de explosiones no quede en 72, sino que aumente, y esperamos que sean detectadas.
Los hallazgos del estudio fueron presentados el martes 3 de abril en la European Week of Astronomy and Space Science en Liverpool, Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.