NASA ha publicado una animación tomada por su cazador de objetos cercanos, llamado Near-Earth Object Wide-field Survey Explorer</em (NEOWISE) obtenida en un periodo de observación de 4 años.
Esta animación ha revelado lo vulnerables que estamos antes las amenazas del espacio. En él se puede a la Tierra, como un punto verde azulado, siendo rodeada por cientos de otros puntos verdes, y que representan asteroides. Se tratan de objetos cercanos a la Tierra (NEO).
La agencia espacial ha revelado que hasta el momento han detectado 788 NEOs y aproximadamente 136 cometas en las cercanías de nuestro planeta, y que representan un riesgo inminente.
Sin embargo, diez de los objetos cercanos recientemente descubiertos han sido clasificados como potencialmente peligrosos, de acuerdo a su tamaño y trayectoria.
Amy Mainzer, investigadora principal de NEOWISE del NASA’s Jet Propulsion Laboratory en Pasadena, California, dijo en un comunicado:
NEOWISE continúa ampliando nuestro catálogo y conocimiento de estos objetos escurridizos e importantes. En total, NEOWISE ha caracterizado tamaños de más de 1.300 objetos cercanos a la Tierra desde que se lanzó la nave espacial, ofreciendo un recurso invaluable para comprender las propiedades físicas de esta población y estudiar de qué están hechos y de dónde vienen”.
Desde que la misión inició en diciembre de 2013, el cazador de cometas y asteroides ha escaneado los cielos casi ocho veces y ha observado y caracterizado 29.375 objetos en cuatro años de operaciones.
Se trata de más de 2.5 millones de imágenes infrarrojas del cielo obtenidas en cuatro año de operaciones de NEOWISE. Esta labor es realmente importante, pues podría anticiparnos de una tragedia por venir del espacio.
NEOWISE, el «cazador de objetos cercanos»
La misión fue lanzada en diciembre de 2009 y originalmente fue denominada Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE).
Sin embargo, fue puesta en hibernación en el año 2011 luego de que completara su misión de astrofísica primaria.
Ante ja gran cantidad de eventos ocurridos, a inicios de este mes NASA tuvo que admitir que existen miles de asteroides que aún no han sido detectados, y que podrían representar un grave riesgo para nuestro planeta.
Debido a esto, el Congreso encargó a la agencia que detectara el 90% de todos los NEO de más de 140 metros, y puso como plazo para esta misión, el año 2020.
Sin embargo, la agencia espacial ha admitido que solo un tercio de tales objetos están siendo rastreados.
También han dado a conocer que para lograr rastrear más de estos objetos potencialmente peligrosos, necesitarán un telescopio espacial dedicado para tales misiones.
Esto nos permite determinar que actualmente nos encontramos demasiado expuestos y vulnerables a las amenazas venidas del espacio. Un caso similar fue el ocurrido en la comunidad de Chelyabinsk, en Rusia, donde un meteorito explotó en la atmósfera, causando millonarios daños y miles de heridos. Cabe resaltar que Chelyabinsk solo tenía 20 metros de diámetro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.