DARPA, la institución de investigación militar de EE.UU. está financiando una investigación cristales del tiempo, un extraño estado de la materia. Sin duda, es una de las noticias de ciencia más extrañas que hemos visto este año. Lógicamente, la investigación es clasificada.
Hasta hace poco, los cristales del tiempo, tal como lo informamos aquí, solo existían en papel, un estado de la materia teórico que los físicos no podían desentrañar.
Sin embargo, en 2016, un equipo de investigadores que trabajaban en la Universidad de California en Santa Barbara corrigió los problemas teóricos en su funcionamiento original, e idearon una forma cómo hacer cristales del tiempo, aunque no fuera completamente detallado.
Este logro trajo consigo otra rareza: cuando un cristal de tiempo es empujado a una determinada frecuencia, no responde a la misma frecuencia. Entonces, si un láser fuera pulsado en el cristal cada 10 segundos, oscilaría cada 20 o 30 segundos.
Esto corrobora que los cristales de tiempo son muy difíciles de entender. En efecto, del mismo modo que los átomos se disponen periódicamente en el espacio para formar un cristal, también se pueden organizar periódicamente en el tiempo para formar un cristal temporal. Estos oscilan en un patrón repetitivo estable, lo que significa que podrían ser utilizados como un reloj increíblemente preciso, o pueden encontrar uso en la siempre difícil computadora cuántica.
Para darnos una mejor idea de cómo funcionan los cristales del tiempo, imaginemos a dos personas sosteniendo cada extremo de una cuerda para saltar, con una tercera persona saltando hacia arriba y hacia abajo en el centro. Por lo general, cada vez que los dos rotan sus brazos, la cuerda gira una vez y la persona en el medio salta una vez. Pero con los cristales de tiempo, sería como si las dos personas que giraban la cuerda giraran sus brazos tres veces, pero la cuerda solo giraba una vez, por lo que la persona en el medio solo tenía que saltar una vez.
Pero, continuando con lo alcanzado por los científicos de la UC de Santa Barbara, otro equipo científicos de la Universidad de California en Berkeley lograron crear cristales de tiempo, formando una cadena de 10 iones de iterbio cuyos espines de electrones se enredaron. Luego pulsaron dos láseres en la cadena y provocaron que los giros de los iones giraran en secuencia. Es importante destacar que este patrón repetitivo de volteo fue el doble del período del pulso láser que lo inició.
Habían creado cristales de tiempo, una nueva forma de materia. Lo que es más, al alterar el período de pulsos de láser, podrían cambiar la duración del patrón (o fase de los cristales de tiempo), básicamente como convertir un líquido en un gas.
Se desconoce cómo y por qué DARPA está inmerso en este tipo de investigaciones; a pesar de que hasta ahora, los físicos no conocen exactamente las implicaciones o aplicaciones de los cristales del tiempo.
¿Qué busca DARPA? ¿Busca aplicar esto de forma militar o en computadoras cuánticas que les permitan manejar de mejor forma la inteligencia artificial?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.