Buscar este blog

lunes, 7 de marzo de 2016

El Tungurahua entra en erupción

El volcán, de 5.023 metros, se encuentra a unos 135 kilómetros al sur de Quito y registró un aumento de su actividad este sábado

Según un reporte del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, la actividad sísmica se mantiene entre moderada y alta desde la noche de ayer. Hubo explosiones asociadas a la emanación de gases y ceniza, que causaron sismos llamados tremores de emisión y vibración de ventanales en Ambato y Riobamba.
Debido al incremento de la actividad sísmica, el personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos recorrió Cusúa, una parroquia situada a 40 minutos de Baños, en la provincia de Tungurahua, para verificar la movilización de las familias ubicadas en zonas de riesgos hasta los reasentamientos.
Además, durante el recorrido se verificó el paso de flujos de lodo en la quebrada Achupallal, en la vía Penipe – Baños.
“La movilización es voluntaria y preventiva. Estamos en constante monitoreo para reportar el estado del volcán, por lo que pedimos a la gente informarse únicamente por vías oficiales”, se indicó en un boletín de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

En la madrugada de este sábado, las lluvias en la parte alta del coloso también causaron el descenso de flujos de lodo (lahares), por las quebradas Achupashal, Juive, Pondoa, Mandur, Pingullo, Rea y Chontapamba. Los flujos llegaron hasta 1 200 metros bajo el nivel del cráter.
La mañana de hoy, los técnicos del Observatorio del Volcán Tungurahua reportaron la disminución de tremores y tres explosiones menor intensidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.