De 2.518 metros de altura y siete kilómetros de diámetro en su base, ha lanzado cenizas a más de 6.000 metros de altura
La erupción del volcán Pavlof, situado a unos mil kilómetros al suroeste de Anchorage, la mayor población de Alaska, se produjo ayer domingo a las 16.18 horas locales (00.18 GMT del lunes) y es la primera que registra en tres años.
Las autoridades elevaron el nivel de alerta por ese volcán de normal a rojo y emitieron un aviso a la aviación para que aumenten las medidas de precaución en la zona del Pavlof.
El USGS indicó que la erupción del volcán Pavlof se produjo abruptamente, sin que hubiera una actividad previa que lo anticipara, y se ha visto acompañada por temblores de tierra que se han mantenido con cierta continuidad.
El piloto de un avión confirmó que la nube de cenizas expulsadas por el volcán alcanzó los 20.000 pies de altura (unos 6.100 metros) y se desplaza por el viento hacia el norte.
El Pavlof, de 2.518 metros de altura y siete kilómetros de diámetro en su base, es un estratovolcán de forma cónica, formado por sucesivas capas de lava endurecida, que está cubierto por nieve y hielo permanentemente.
Con más de 40 erupciones históricas, el Pavlof es uno de los volcanes más activos del llamado arco de las Aleutianas, con emisiones de cenizas que han alcanzado más de doce kilómetros de altura, pero la población más cercana, Cold Bay, se encuentra a unos 60 kilómetros de distancia, según el USGS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.