Buscar este blog

lunes, 8 de junio de 2015

Ya son cinco muertos y 2300 personas en cuarentena por el MERS en Corea

El número de muertes se eleva a 5 y los casos confirmados por laboratorio a 64

La enfermedad por coronavirus del Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (MERS), que se caracteriza por una tasa de mortalidad de más del 40 por ciento en Arabia Saudita, se está disparando en Corea, con 14 nuevos casos confirmados en un solo día, y una nueva víctima fatal relacionada.

El ministro de salud interino Choi Kyung-hwan, quien también es el ministro de Finanzas, informó que también hay más de 2300 personas en cuarentena por síntomas, y aumentaron a 24 los hospitales comprometidos,  según el reporte de la agencia coreana Yonhap el 7 de junio.
64 son los casos de MERS confirmados por laboratorio y cinco las muertes, agrega la agencia coreana, desde que – tal como revela la Organización Mundial de la Salud– el 20 de mayo se diera a conocer el virus en un paciente de 68 años que había vuelto el 4 de mayo de un viaje a diversos países del Medio Oriente.
Autoridades de educación de Seúl anunciaron el cierre de los establecimientos para la próxima semana en algunos distritos.
17 de los pacientes de MERS fueron infectados con el virus en el Centro Médico Samsung. El hospital dijo que tenía bajo aislamiento sobre 900 pacientes y al personal médico que pudo estar en contacto con un paciente infectado en su sala de emergencia a finales de mayo, informó la agencia Yonhap.
El Centro de Protección Sanitaria de Hong Kong,  había informado el 5 de junio que de los 41 los enfermos  de MERS registrados a esa fecha (1 de ellos actualmente en China), 30 de ellos estaban relacionados al Hospital Santa María de Pyeongtaek, donde el paciente inicial había estado entre el 15 y 17 de mayo, según una cita del comunicado del Gobierno de Corea.
La mayoría de las personas infectadas con MERS están desarrollado un cuadro respiratorio agudo severo, incluyendo fiebre, tos y dificultad para respirar. El Ministro Choi Kyung-hwan anunció un plan para reforzar la vigilancia de las personas puestas en la auto-cuarentena mediante el seguimiento de su ubicación a través de los teléfonos móviles, y prometió hacer todos los esfuerzos para contener el virus a mediados de junio, informó Yonhap.
El Ministro dijo a su vez que planean permitir a 17 institutos relacionados con la salud para que ayuden a determinar la infección del virus a través de pruebas genéticas.
El reporte agrega que el alcalde de Seúl, Park Won-soon, culpó este jueves al gobierno por su fallido intento de frenar el virus, sobre todo luego que se supo que un médico, a quien se le confirmó el virus, había estado en un evento con miles de personas días atrás. Se respondió a las críticas diciendo que cuando estuvo en los eventos él doctor no presentaba síntomas que hiciera pensar que había contraído el MERS.
El Ministerio de Defensa informó a su vez que un sargento jefe de la Fuerza Aérea contrajo el virus, y unos 100 miembros del servicio militar están siendo puestos bajo cuarentena, agregó la agencia coreana de noticias. Además un suboficial de la Armada fue aislado en un hospital militar, pero ha dado negativo al virus este domingo.


Cierre de escuelas
Personas cuarentena MERS Corea
El domingo la Oficina Metropolitana de Educación de Seúl anunció el cierre temporal de los jardines de infantes y escuelas primarias de dos distritos del sur en Seúl, desde el lunes al miércoles. La oficina de la educación de la provincia de Gyeonggi, una parte externa de Seúl, donde comenzó la enfermedad, anunció el cierre a todas las guarderías y escuelas por toda la semana, incluyendo aquellos en Pyeongtaek, donde se confirmó la primera infección.
CNN informó hoy que son 1.255 las escuelas de la provincia de Gyeonggi y es donde un miembro de la fuerza aérea de Corea del Sur estacionado en una base aérea de Estados Unidos ha sido aislado con la enfermedad. Otras 126 escuelas están en la región de Gangnam, cerca del hospital Samsung Seúl, el hospital más afectados en la ciudad.
OMS
La Organización Mundial de la Salud anunció que coordinará con Corea las acciones a seguir para el control de la epidemia.
ECDC
El 5 de junio pasado el Centro de Control de Enfermedades de Europa destacó que: “La OMS ha declarado que actualmente no hay indicios de que el virus se está comportando de manera diferente a cómo se ha comportado en el pasado y que no hay ningún indicio de transmisión sostenida de persona a persona. Sin embargo, más detalles de la caracterización del virus en Corea del Sur están pendientes”.
En ese momento la ECDC declaró que: “El grupo surcoreano ha afectado pacientes, visitantes de los pacientes y los trabajadores de la salud en unos pocos centros de salud y los parientes cercanos de los casos. El brote hasta el momento no representa un mayor riesgo de infección para los viajeros o visitantes de Corea del Sur. Sin embargo, los pacientes que se presentan con enfermedad respiratoria aguda grave en la UE y han estado recientemente en contacto con los servicios de salud en Corea del Sur deben ser considerados para la evaluación de MERS-CoV, similar a los pacientes que han estado en contacto con los servicios de salud en el Medio Oriente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.