Los rayos verdes lunares son un fenómeno óptico rarísimo que se produce poco después de la puesta de Sol o poco antes de su salida. El astrónomo Daniel López ha podido captarlo en El Roque de Los Muchachos, Canarias, España.
El pasado martes el astrónomo español quiso grabar un timelapse y sacó unas 1.000 fotos. Fue al revisarlas cuando se sorprendió al ver una mancha verde. “En alguna de las imágenes vi una mancha verde y comencé a pensar que había fotografiado un rayo verde lunar.
De los solares ya había conseguido varias fotos, pero sólo había visto los rayos verdes lunares por internet”, confiesa López a ‘El País’.
El portal ‘Astrofísica y física’ explica que el fenómeno se debe a la refracción de luz: “La luz se mueve más lentamente en el aire bajo, más denso, que en el aire de las capas superiores, menos denso”.
Por lo tanto, los rayos solares siguen una trayectoria un poco curva. “La luz de alta frecuencia (verde/azul) se curva más que la luz de baja frecuencia (roja/naranja), así que los rayos verdes y azules de la parte superior del sol en el horizonte permanecen visibles, mientras que los rayos rojos los tapa el horizonte”. En Venus y Júpiter también se puede apreciar este efecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.