El deshielo del Ártico en Groenlandia tendrá un efecto d alzar al menos 1,5 metros el nivel del mar en Dinamarca, el Reino Unido, Holanda y Alemania, en este siglo, dice un estudio de la Universidad de Copenhagen, publicado el 19 de junio.
“Nuevos cálculos realizados por investigadores del Instituto Niels Bohr muestran que el nivel del mar en el norte de Europa puede aumentar más de lo que se pensaba. Existe un riesgo significativo de que los mares alrededor de Escandinavia, Inglaterra, los Países Bajos y el norte de Alemania se elevará hasta en aproximadamente 1,5 metros en este siglo”, declaró el equipo de la Universidad el 19 de junio.
Pese a que la amenaza del aumento de nivel del mar es en todo el mundo, el estudio publicado en la revista científica de Investigaciones Climáticas, destaca que hay factores regionales que influyen.
“A pesar de que los océanos están aumentando, no se elevan de manera uniforme en todo el mundo. Esto es en parte debido a los cambios regionales en el campo gravitacional y la elevación de la tierra“, explicó Aslak Grinsted, profesor asociado en el Centro de Hielo y el Clima en el Instituto Niels Bohr de la Universidad de Copenhague.
Cuanto es mayor la masa del subsuelo, es mayor es la gravedad, añadió. En este sentido, en el caso de la enorme capa de hielo en Groenlandia, ésta mayor gravedad tiene la capacidad de atraer el mar, que en consecuencia hace que sea más alto a su alrededor. Cuando la capa de hielo se funde y fluye hacia el mar como agua, esta atracción se reduce y a pesar de que llega más agua al mar a su alrededor, el nivel baja, afirmó el especialista.
Otro efecto muy importante para el norte de Europa es que durante la edad de hielo se tenía una capa de hielo gruesa y poderosa. “Cuando el peso desaparece, entonces la tierra se eleva. A pesar de que han pasado más de 10.000 años desde que desapareció el hielo, la tierra sigue aumentando. Los cálculos muestran que en el Golfo de Botnia, en el Mar Báltico, en costas de Suecia y Finlandia, la tierra sigue aumentando más rápido que el aumento previsto del nivel del mar.
El estudio hace referencia que el Panel Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC) “ha estimado que el calentamiento global medio en este siglo incrementará la temperatura promedio en 4 ° Celsius, “si seguimos emitiendo gases de efecto invernadero como lo hemos hecho hasta ahora. El efecto será un aumento en los niveles del mar”.
Sobre el nuevo estudio, Aslak Grinsted, explicó que complementaron sus datos con los otros estudios, para calcular cuánto mar se elevará en el norte de Europa. Grinsted reiteró que “los cálculos muestran que existe un riesgo real que se superarán todos los escenarios en los Países Bajos e Inglaterra.
“Para Londres, la mejor estimación calculada (en estudios anteriores) es que el nivel del mar aumentará en 0,8 metros. En Inglaterra, un aumento del nivel del mar de más de 0,9 metros en este siglo se ha considerado muy improbable, pero nuestro nuevo cálculo muestra que hay una posibilidad del 27% que se supere este límite y no podemos excluir un aumento del nivel del mar de hasta 1,75 metros este siglo “, explicó el profesor.
“Para los Países Bajos, la mejor estimación del aumento del nivel del mar es de 0,83 metros, pero los cálculos muestran que hay una probabilidad del 26%, de qué va a superar el escenario existente de 1,05 metros y un aumento del nivel del mar de hasta 1,80 metros no puede ser excluido”, añade su informe.
“Ambos países ya han establecido protecciones para las costas con barreras, compuertas y diques, pero ¿es suficiente? Espero que nuestros cálculos para el peor de los casos sean tomados en cuenta como los países a prepararse para el cambio climático “, agregó Grinsted.
Copenhague, Dinamarca, en cambio está un poco menos expuesto, añade la investigación. “Aquí la mejor estimación es que los niveles del mar aumentarán en 0,68 metros, pero se corre el riesgo de aumentos de hasta 1,6 metros”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.