El volcán Sinabung, en el norte de la isla indonesia de Sumatra, está a punto de entrar en una nueva y potente erupción. En 2014, la actividad de este volcán se llevó la vida de al menos 17 personas.
Eso significa que la posible próxima erupción podría ser muy potente e ir acompañada de flujos piroclásticos. Según los científicos, los procesos que se desarrollan actualmente en el Sinabung son los mismos que provocaron la erupción del Vesubio, el volcán que destruyó la antigua ciudad de Pompeya, en el sur de Italia.
La semana pasada las autoridades locales evacuaron a más de 2.700 habitantes de los pueblos más cercanos al volcán e informaron a la población de que encontrarse a menos de siete kilómetros del Sinabung supone un peligro mortal.
El monte Sinabung es uno de los aproximadamente 130 volcanes activos en Indonesia, que es propensa a la actividad sísmica debido a su ubicación en el “Anillo de fuego” del Pacífico, un arco de volcanes y fallas que rodean la cuenca del Pacífico.
El Sinabung, de 2.600 metros (8.530 pies) de altura, ha registrado erupciones esporádicas desde 2010 tras pasar 400 años dormido. Al menos 17 personas murieron en una erupción el año pasado.
Más de 2.700 personas fueron evacuadas de pueblos en torno al cráter y trasladadas a refugios temporales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.