Buscar este blog

lunes, 4 de agosto de 2014

¿Por qué se vuelven color sangre los ríos en China?

Color sangre ríos China

Imagina levantarte un día, pasar por un río cercano a tu casa y que el agua tenga un color rojo sangre. ¿No te sorprendería un poco? Bueno, eso fue lo que les sucedió a los pobladores de Wenzhou, una localidad china que se vio sorprendida cuando el río se tornó de color rojo. Al parecer el fenómeno sucedió durante la noche y nadie sabe el por qué. Aunque no es la primera vez que pasa, ya que en el año 2012 le sucedió al río Yangtzé, también en China.El primer argumento podría ser que la contaminación fue la causante, pero éste pueblo no tiene plantas industriales cercanas ni fábricas en los alrededores que viertan el contenido en el agua, y si lo hicieran, sería ilegal. Claro que todo esto trajo otro tipo de ideas, como la inminencia de fenómenos bíblicos y las plagas de Egipto cayendo sobre el mundo.

Las explicaciones más certeras
Lo que le sucede al río Wenzhou nada tiene que ver con el Nilo y las plagas bíblicas, ni tampoco con el apocalipsis inminente. Los científicos ya han tomado muestras y se encuentran estudiándolas, pero una de las posibles explicaciones es el movimiento de las arenas debido a las inundaciones, que con la corriente se han distribuido y causando que el agua cambie de color. De todas maneras, tampoco es una respuesta definitiva al problema.
A esto se suma que los pobladores han sentido un olor extraño, algo que no ocurrió nunca hasta el momento. Según las muestras, podría ser contaminación, lo que implicaría un vertido ilegal de sustancias en el río. Si éste fuera el caso, entonces una investigación es necesaria para descubrir a los culpables.

Problemas acarreados
color sangre rios en china ¿Por qué se vuelven color sangre los ríos en China?Entre los principales problemas del río color rojo está la dificultad para la pesca. Wenzhou vive de ésta actividad y con el agua de éste color se dificulta la visión de los peces, sin contar la posibilidad de que cause la muerte de muchas especies acuáticas y la enfermedad de los pobladores.
La explicación más razonable es que alguna fábrica haya vertido algún colorante o sustancia extraña, pensando que en las tormentas limpiarían la evidencia. El problema fue que al contrario de lo pensado, nunca llovió, y el color quedó en el agua.
Las señales del apocalipsis se hacen muy visibles para quienes creen en ellas, pero en éste caso, nada tiene que ver con esto. Se trata posiblemente de un caso de contaminación de las aguas y nos abre más que nada la incertidumbre sobre cómo manejar los residuos industriales de manera responsable.
Curioso e interesante, ¿no es así? ¿Qué crees tú que podría ser el verdadero origen de este fenómeno?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.