© REUTERS The Blue House
Publicado este domingo, el mapa demuestra la continua reclamación de la soberanía nipona sobre las islas Takeshima, como conocen en Japón al archipiélago de las Rocas Liancourt, pero parece tener unos autores transgresores, según informa el diario surcoreano 'The Korea Herald'.
La realidad es que estas islas pertenecen de facto a Corea del Sur, donde las conocen como Dokdo, y en ellas Seúl tiene emplazado un pequeño destacamento policial. El caso es que este nuevo mapa parece estar basado en uno que utilizó Japón después su derrota en la Segunda Guerra Mundial, cuando firmaron un tratado de paz con las Fuerzas Aliadas en 1951, para demostrar hasta dónde llegaban sus fronteras y en el cual se reconocía a Corea del Sur como soberana del archipiélago.
Sin embargo, Japón lleva desde entonces insistiendo que esta era una "distribución territorial temporal" de acuerdo al acuerdo de paz, pero que nunca ha sido reconocido jurídicamente así por los Aliados. Desde entonces, este archipiélago ha sido motivo de rifirrafes entre los dos países asiáticos.
Corea del Sur ha denunciado los reiterados reclamos de Dokdo por parte de Japón, tachándolos de "sinsentidos", así como la "actitud inexcusable" de Tokio, una actitud que según Seúl no aporta nada a la mejora de las relaciones bilaterales entre los dos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.