Halloween se acerca y el Universo lo sabe, y está contribuyendo con las decoraciones. Este 11 de noviembre, tan solo unos días después de Halloween, un asteroide con forma de cráneo se acercará a la Tierra.
Se trata del asteroide 2015 TB145 y pasará «cerca» de la Tierra a una distancia segura. Aunque la NASA ya lo había apodado como la «gran calabaza», muchas personas han sugerido que esta roca espacial tiene la sorprendente forma de un cráneo gigante.
Un equipo de científicos de la University of Hawaii descubrieron este asteroide el 10 de octubre de 2015, pocas semanas antes de que se acercara a la Tierra, el 31 de octubre (¡qué tal coincidencia!). En aquella ocasión, el asteroide pasó a tan solo 1.3 distancias lunares de la Tierra, sin embargo en esta ocasión atravesará nuestro vecindario cósmico a 105 distancias lunares.
Paul Chodas, manager del Center for Near-Earth Object Studies de la NASA, en Pasadena, California, dijo en un comunicado:
La trayectoria de 2015 TB145 está bien entendida. En el punto de aproximación más cercano, no estará más cerca de unos 480,000 kilómetros o 1.3 distancias lunares. Aunque se trata de estándares celestes relativamente cercanos, se espera que sea bastante débil, por lo que los observadores de la Tierra en el cielo nocturno necesitarán al menos un pequeño telescopio para verlo”.
Y a propósito de Halloween, como si no tuviéramos suficiente con un asteroide con forma de cráneo, los investigadores creen que 2015 TB145 podría ser lo que se conoce como un «cometa muerto».
Vishnu Reddy, científico investigador del Planetary Science Institute en Tucson, Arizona, dijo en un comunicado en 2015:
Encontramos que el objeto refleja aproximadamente el 6 por ciento de la luz que recibe del Sol. Eso es similar al asfalto fresco, y mientras aquí en la Tierra creemos que es bastante oscuro, es más brillante que un cometa típico que refleja solo del 3 al 5 por ciento de la luz. Eso sugiere que podría ser de origen cometario, pero la conclusión es que es un cometa muerto”.
Orbita del asteroide 2015 TB145 en el año 2015. En 2018, estará considerablemente más lejos. Crédito: NASA / JPL-Caltech
La próxima vez que este cometa «zombie» se acercará a la Tierra será en agosto de 2027, cuando estará lo más cerca que nunca estuvo, a tan solo 1 distancia lunar, o 383,000 kilómetros de la Tierra.
El estudio científico ha sido publicado en la revista Astronomy & Astrophysics.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.