Buscar este blog

viernes, 19 de octubre de 2018

Detectan un extraño «sonido» proveniente de las profundidades de la Antártida

Un extraño sonido similar a un «canto» ha sido captado en regiones profundas de la Antártida. El sonido ha sido grabado durante dos años mientras se realizaban observaciones de los cambios sísmicos en la plataforma de hielo de Ross, un gigantesco trozo de hielo del tamaño de la ciudad de Texas.

Según los científicos, el misterioso ruido se asemeja a una canción proveniente de la plataforma de hielo.
Julien Chaput, geofísico y matemático de la Colorado State University, dijo en un comunicado:
Es como si estuvieras tocando una flauta, constantemente, en la plataforma de hielo”.
De acuerdo a Chaput, el descubrimiento del sonido antártico podría ayudar a los científicos monitorear los cambios en la dicha plataforma.
El cambio climático está causando que los grandes fragmentos de hielo en la Antártida se debiliten y el riesgo de colapso se incrementa cada vez más. De producirse, las consecuencias globales serían catastróficas y se produciría un aumento en los niveles del mar.

Un reciente informe del Intergovernmental Panel for Climate Change (IPCC) ha determinado que es complicado reducir el calentamiento global al objetivo de 1.5 grados científicos, y si ese patrón continúa, en aproximadamente 12 años las consecuencias serán visibles en el planeta.

De acuerdo a los investigadores el ruido captado es similar al sonido de una flauta en la plataforma de hielo

De acuerdo a los investigadores el ruido captado es similar al sonido de una flauta en la plataforma de hielo.

Los investigadores escribieron en su informe:
Al desplegar sismógrafos sensibles en la plataforma de hielo más grande de la Tierra (la plataforma de hielo de Ross) durante 2 años, descubrimos que la plataforma ‘canta’ casi continuamente a frecuencias de cinco o más ciclos por segundo, excitada por vientos locales y regionales que soplan a través de su duna nevada.
Encontramos que las frecuencias y otras características de este canto cambian, ya que las tormentas alteran las dunas de nieve, y esto se presentó durante un evento de calentamiento (enero de 2016) que resultó en la fusión en la superficie cercana a la plataforma de hielo”.
El hallazgo fue realizado gracias al esfuerzo por parte de Chaput y sus colegas quienes enterraron 34 sismógrafos extremadamente sensibles bajo la nieve en la superficie del hielo y analizaron las vibraciones registradas entre fines de 2014 y principios de 2017.

Gracias a eso, el equipo determinó de que el recubrimiento de nieve en la plataforma, de hecho, vibraba casi constantemente por los efectos del calentamiento y el viento. Y, al igual que un instrumento musical, se crean diferentes tonos cuando diferentes fuerzas actúan sobre él.

Pueden escuchar el extraño sonido a continuación:


El estudio científico ha sido publicado en Geophysical Research Letters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.