Buscar este blog

jueves, 4 de octubre de 2018

Sonda espacial japonesa aterriza un tercer robot en un asteroide

Representación artística que muestra el Mobile Asteroid Surface Scout, o MASCOT, lander en el asteroide Ryugu. Crédito: JAXA
Una sonda japonesa aterrizó un nuevo robot de observación en un asteroide este miércoles mientras realiza una misión para revelar los orígenes del sistema solar.
El Mobile Asteroid Surface Scout o MASCOT, lanzado desde la sonda Hayabusa2, aterrizó de manera segura en Ryugu y estuvo en contacto con su equipo, se publicó en la cuenta oficial de Twitter.

Se espera que MASCOT recopile una amplia gama de datos sobre el asteroide, ubicado a unos 300 millones de kilómetros de la Tierra.
Makoto Yoshikawa, gerente de la misión de Hayabusa2, dijo en un comunicado:
“Es enormemente significativo tomar datos de la superficie de un asteroide, tenemos altas expectativas para los datos científicos”.
La MASCOT en forma de caja de 10 kilogramos (22 libras) se carga con sensores. Puede tomar imágenes en múltiples longitudes de onda, investigar minerales con un microscopio, medir la temperatura de la superficie y medir campos magnéticos.
El lanzamiento de MASCOT se produce 10 días después de que el Hayabusa2 lanzara un par de micro-rovers MINERVA-II en el asteroide Ryugu.
Fue la primera vez que dispositivos móviles de observación robóticos han aterrizado con éxito en un asteroide.

Orígenes del sistema solar

Los rovers aprovecharán la baja gravedad de Ryugu para saltar sobre la superficie (viajar hasta 15 metros y permanecer sobre la superficie durante 15 minutos) para observar las características físicas del asteroide con cámaras y sensores.
A diferencia de esas máquinas, MASCOT estará inmóvil en gran medida: «saltará» solo una vez en su misión, y puede girar de lado.
Y mientras los rovers pasarán varios meses en el asteroide, el MASCOT tiene una duración máxima de batería de solo 16 horas, y transmitirá los datos que recopila al Hayabusa2 antes de quedarse sin energía.
El Hayabusa2 está programado para este mes para desplegar un «impactador» que explotará por encima del asteroide, disparando un objeto de cobre de dos kilos en él para destruir un pequeño cráter en la superficie.
La sonda luego se desplazará sobre el cráter artificial y recogerá muestras con un brazo extendido.
Las muestras de materiales «frescos», no expuestos a milenios de viento y radiación, podrían ayudar a responder algunas preguntas fundamentales sobre la vida y el universo, incluso si los elementos del espacio ayudaron a dar vida a la Tierra.


Hayabusa2, aproximadamente del tamaño de un refrigerador grande y equipado con paneles solares, es el sucesor del primer explorador de asteroides de JAXA, Hayabusa.
Esa sonda regresó de un asteroide más pequeño, en forma de patata, en 2010 con muestras de polvo a pesar de varios contratiempos durante una odisea épica de siete años y fue aclamado como un triunfo científico.
La misión Hayabusa2, tiene un costo un aproximado de 30 mil millones de yenes (US $ 260 millones), se lanzó en diciembre de 2014 y regresará a la Tierra con sus muestras en 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.